Psicosis
De forma ya clásica se agrupan en una misma sección la Esquizofrenia y otros trastornos que presentan Síntomas Psicóticos.
Las Psicosis son las enfermedades que revisten mayor gravedad dentro de la especialidad de Psiquiatría.
Cada persona que padece una Psicosis tiene síntomas y experiencias distintas de la enfermedad, inferidas pos sus las características de ésta y por sus circunstancias particulares.
Se conoce que después de un primer episodio de brote Psicótico, entre un 12 y un 18 % de los pacientes se recuperan totalmente, mientras que otros mejoran pero posteriormente pueden sufrir recaídas. También existen procesos Psicóticos que van a desarrollarse con una evolución progresiva y crónica.
Síntomas de Psicosis
Se distingue claramente en estos pacientes dos grupos de síntomas. Los conocidos como síntomas positivos y los llamados síntomas negativos.
Síntomas Positivos de las Psicosis.
Se trata de un grupo variado de síntomas. Los más frecuentes e importantes se exponen a continuación:
– Alucinaciones. Las alucinaciones mas frecuentes son las auditivas: oyen voces extrañas que hablan y les dan órdenes, o música o sonidos extraños.
Las alucinaciones también pueden ser visuales, olfativas o gustativas. En estos casos se debe descartar en primer caso que sean debidas a alguna patología orgánica del sistema nervioso central (son frecuentes en algunos tumores cerebrales).
– Delirios.
El delirio es una interpretación distorsionada de la realidad. Pueden suponer que los persiguen, que están hablando de ellos, que están contra ellos o por el contrario delirios de abundancia y de grandeza lo que les puede impulsar a gastar dinero de forma incontrolada o a cualquier comportamiento extraño en consonancia con su delirio.
– Desorganización.
Tanto su comportamiento como su lenguaje están desorganizados. En el caso del lenguaje no son capaces de mantener una conversación siguiendo una idea sino que saltan de un tema a otro de una manera completamente anárquica.
Síntomas Negativos
Así mismo los síntomas negativos son variados y las más frecuentes suelen ser:
– Apatía. No muestran interés por nada de lo que los rodea.
-Lenguaje restringido y pobre, incluso silencios prolongados durante temporadas largas.
–Abulia. O falta de voluntad, de fuerza y de energía para realizar cosas simples
-Aplanamiento afectivo. No son capaces de mostrar afecto por las personas cercanas.
Tipos de Trastornos Psicóticos
Existen tipificados varias formas de trastornos psicóticos. A continuación se enumeran los más frecuentes:
– Esquizofrenia
Se denomina así al trastorno en el que el paciente presenta síntomas Psicóticos floridos, que van a persistir al menos durante 6 meses y que conllevan añadido un deterioro funcional evidente, del paciente.
-Trastorno Esquizofrenoide
Recibe el nombre de trastorno esquizofrenoide, aquel en el que aparecen síntomas Psicóticos pero no hay deterioro funcional del paciente y este puede realizar una vida prácticamente normal, aunque con lo que se etiqueta como «rarezas».
– Trastorno Esquizo-Afectivo
El trastorno esquizo-afectivo es aquel en el que el paciente presenta de forma simultánea, un episodio de trastorno afectivo junto a síntomas más o menos floridos de Esquizofrenia.
–Trastorno Delirante
Recibe el nombre de trastorno delirante aquel en el que el paciente presenta ideas delirantes durante al menos un mes, a las que no se suman ningún otro síntoma de Esquizofrenia.
–Trastorno Psicótico Breve
Como su nombre indica, el trastorno Psicótico leve se trata de una alteración Psicótica leve y de corta duración. Generalmente dura más de un día y menos de un mes.
– Trastorno Psicótico Compartido
En ocasiones, un individuo con cierta labilidad emocional, puede presentar aparentes ideas delirantes, por haber sido influido por otro que presenta ideas delirantes de mayor consistencia y duración.
– Trastorno Psicótico por Enfermedad orgánica
Hay enfermedades orgánicas, como por ejemplo un tumor cerebral o algunos tipos de demencia, en las que pueden aparecer síntomas Psicóticos. La historia clínica, la exploración neurológica y la evolución del paciente, nos pueden orientar en este sentido.
– Trastorno Inducido por Sustancias
Existen manifestaciones de tipo Ppsicótico que están producidos por consumo de drogas, medicación o tóxicos. Por ello al realizar la historia clínica, se ha de averiguar todo lo posible en ese sentido de los hábitos de consumo de sustancias del paciente, tipo de sustancia, cantidad y tiempo de evolución del consumo.
– Trastorno Psicótico No Especificado
Se etiqueta con este nombre a todos aquellos pacientes que presentan síntomas Psicóticos insuficientes o que son contradictorios, y que además no cumplen los criterios necesarios para etiquetar su alteración como alguno de los trastornos ya descritos.