Por causas imprevistas se anula el servicio telefónico. Cualquier consulta puede realizarse a través del blog de la página web tumedicoaltelefono.es
Todas las consultas serán respondidas por el orden que se reciban.
Sida o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
Categoría A
Desarrollo de la clínica del Sida
Categoría A. Pacientes con Infección Primaria o Asintomáticos
No todos los pacientes con VIH positivo tienen Sida. A estos pacientes que no llegan a tener síntomas es a los que se incluyen en la conocida como Categoría A de la enfermedad.
El tiempo que transcurre desde la infección por el virus hasta el desarrollo del Sida varía dependiendo de cada caso concreto, desde unos pocos meses a alrededor de unos 20 años. El tiempo promedio sin tratamiento de estos pacientes es de alrededor de 8-10 años.
No se conoce la razón de este tiempo de «silencio» ni por qué algunos pacientes seropositivos tardan únicamente unos meses en desarrollar el Sida, otros muchos años y otros no llegan a desarrollar la enfermedad.
La aparición de la infección primaria por el VIH se conoce con el nombre de seroconversión.
En este momento de la enfermedad la persona infectada tiene gran cantidad de virus en el organismo, y es en la etapa en la que es más transmisor, es decir tiene más posibilidad de contagiar a personas sanas.
Algunos pacientes van a presentar en esta etapa síntomas parecidos a los de una gripe, tales como:
-Fiebre más o menos elevada.
-Malestar general.
-Dolor de garganta no muy intenso, pero persistente.
-Dolores musculares y articulares generalizados.
-Adenopatías o ganglios inflamados, a diversos niveles del organismo.
No todos las personas infectadas por el VIH sufren estos síntomas, pero todos se vuelven asintomáticos, es decir que desaparecen los síntomas a continuación.
Durante esta etapa sin síntomas el virus se encuentra extendido por todo el cuerpo. Es decir, en la sangre, las secreciones, los genitales, los ganglios linfáticos, el cerebro, etc.
Cada día que pasa los virus se van multiplicando y van disminuyendo los linfocitos TCD4+ del paciente.
Para hacer el Diagnóstico de la enfermedad tiene que haber:
-Disminución de células TCD4+ por debajo de 200/ml.
-Infecciones oportunistas de repetición, por gérmenes que normalmente no infectan a personas sanas.
Se llama «periodo ventana» al tiempo que transcurre desde que una persona se infecta hasta que el organismo crea anticuerpos para defenderse del VIH. Y suele ser de entre 2 y 6 meses aproximadamente.
El Tema: Sida o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Categoría A. Desarrollo de la Enfermedad, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es