Trastornos Funcionales de la Defecación
Según en la manera que se producen Existen dos Subtipos de estos trastornos:
1.- Disinergia de la Defecación
Se conoce con este nombre a un trastorno en el que existe en una contración paradójica del ano, en el momento de la Defecación. Esta contracción paradójica consiste en que el ano se cierra en vez de abrirse y no permite la salida de las heces.
2.- Propulsión Defecatoria inadecuada.
En este caso el trastorno consiste en que hay una propulsión rectal débil o inexistente. Por lo que aunque el ano esté abierto, no se pueden expulsar las heces porque no hay una fuerza de empuje suficiente.
Ambos mecanismos pueden aparecer juntos en la misma persona.
Síntomas de los Trastornos Funcionales de la Defecación
Para que a un paciente se le diagnostique que padece un trastorno de la Defecación de este tipo ha de cumplir varios de los siguientes criterios diagnósticos o presentar los siguientes síntomas:
- El paciente debe tener un estreñimiento crónico funcional de bastante tiempo de evolución.
- El sujeto sufre de una evacuación incompleta de heces al intentar defecar.
- Existe una contracción incompleta o débil de la musculatura del suelo pélvico. Lo que no permite expulsar las heces completamente.
- Propulsión forzada inadecuada. Consiste en que la propulsión o el empuje de las heces no coincide con la fase de apertura del esfínter anal.
- La duración del trastorno de la Defecación ha de ser superior a tres meses.
No se conoce la causa, pero existe una relación importante de este problema defecatorio, con trastornos obsesivo-compulsivos, trastorno de ansiedad, cuadros de depresión, etc.
Diagnóstico de Trastornos Funcionales de la Defecación
El diagnóstico de esta alteración se va a realizar mediante:
Historia clínica en la que el paciente refiere los síntomas descritos
Una exploración física general con exploración abdominal y tacto rectal.
La Colonoscopia es la prueba que suele aportar el diagnóstico definitivo.
En ocasiones, en algunos pacientes, se necesita realizar exploraciones especiales tales como Manometría ano-rectal, la prueba de expulsión de un balón o una Defecografía.
Tratamiento
El Biofeedback, o ejercicios de fortalecimiento del esfínter anal, ha demostrado reducir los síntomas en un 75% de los pacientes.
Se realiza en Unidades Especializadas.
El Tema: Defecación. Trastornos Funcionales de la Defecación, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es