Trastornos de la Personalidad. Tratamiento

6 de abril de 2013
Trastornos de la Personalidad. Tratamiento
Escrito por: Dra. Romero Martín

 

Trastornos de la Personalidad

Evolución de los Trastornos de la Personalidad

Hay que tener en cuanta que un alto porcentaje de las personas que padecen estos trastornos mejora con el paso de los años.

En cuanto a la evolución de los Trastornos de la Personalidad se distinguen los siguientes grupos:

Grupo A

El paciente presenta un curso estable de la enfermedad  pero en algunos casos puede evolucionar a trastornos psicóticos.

Grupo B

Los pacientes englobados en este grupo tienen un curso inestable de su trastorno aunque existe la posibilidad de que con la edad vaya apareciendo una marcada mejoría.

Grupo C

En este grupo están los pacientes cuya evolución es modificable, es decir que responden bien al tratamiento y tienen buen pronóstico.

Tratamiento de los Trastornos de la Personalidad

Los objetivos del tratamiento de estos pacientes van a ser:

En primer lugar garantizar la seguridad, la calidad de vida y el bienestar del paciente y de su entorno familiar, social o laboral si es el caso.

Se ha de tratar de contener y controlar la irritabilidad, si es necesario (que suele serlo), con la medicación pertinente.

Así mismo se ha de actuar cara a intentar mejorar la regulación de los impulsos y de los afectos.

Se ha de intentar que adquieran una nueva percepción de ellos mismos y que poco a poco vayan adaptándose a las nuevas relaciones con otras personas.

El tratamiento se basa en dos pilares fundamentales:

a) El tratamiento Farmacológico

No existe ningún medicamento con indicación específica de uso en los trastornos de personalidad.

Pero sí bien es cierto que se pueden utilizar algunos de ellos para tratar los síntomas de la enfermedad tales como irritabilidad, depresión, ansiedad, etc.

b) Tratamiento con Psicoterapia

El tratamiento con psicoterapia de los Trastornos de la Personalidad, puede tener incluso más importancia que los tratamientos con fármacos.

La psicoterapia puede ser tanto de tipo cognitivo como de tipo dinámico. Cada uno se estos métodos está indicado según las manifestaciones que tiene cada paciente. En general los resultados terapéuticos son muy buenos.

La psicoterapia siempre se ha de llevar a cabo por un especialista psicoterapeuta, o bien un Psicólogo o un Psiquiatra.

 

El Tema: Trastornos de la Personalidad. Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna y Neurología, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Artículos relacionados

^

Pin It on Pinterest