Sexualidad y Erotismo
Sexología
La Sexología abarca todos los aspectos de la sexualidad.
Se trata de la parte de la ciencia, compartida por Psicología, Ginecología y Urología, que estudia de la Sexualidad humana.
En cuanto al desarrollo sexual y el alcance que podía tener la Sexualidad en la vida de las personas, fue Freud quien desarrolló las primeras teorías.
Distinguía varias fases de relación de la Sexualidad con el desarrollo humano:
Fase oral
Abarca de 0 a 2 años de edad. En esta fase el placer sexual está ligado a la boca y a los labios.
El bebé encuentra placer al chupar primero y al morder más tarde cuando comienza a ingerir alimentos sólidos.
Fase anal
Está entre los 2 y los 4 años, cuando el niño comienza a controlar esfínteres.
El niño encuentra placer en el hecho de expulsar o retener las heces.
Fase fálica
El niño reconoce los órganos genitales, pero solo los masculinos,
La niña no tiene pene. Su conclusión es que «se lo han quitado o ya le crecerá».
En esta fase va a comenzar a desaparecer el complejo de Edipo, o sea la fijación del niño por la madre.
Fase latente o de reposo
Corresponde al periodo de la escuela primaria.
En esta etapa va a desaparecer el interés por la Sexualidad.
Fase genital
Abarca a partir de la pubertad, coincidiendo con el desarrollo hormonal.
En esta etapa el interés está fijado en los órganos sexuales.
Según Freud la alteración de alguna de estas etapas daría lugar a trastornos sexuales o de la personalidad en la edad adulta.
A partir de Freud continuó el interés por la Sexología y, como ya se explicó en las publicaciones correspondientes a la » Historia de la sexualidad», se fueron marcando hitos en la investigación de esta materia y van apareciendo estudios sobre el tema tales como son:
El informe Kinsey.
Estudios de Masters y Johnson.
El trabajo del médico psiquiatra D. Griffiths, en Reino Unido, en el que habla de que las restricciones que ejercen la familia, la iglesia y otras instituciones, habrían desaparecido dejando a los jóvenes desprotegidos.
En 2003 el equipo formado por R. Rector, L. Noyes y K. Johnson, establecía relación entre Sexualidad y depresión. Los jóvenes sexualmente activos, según este estudio tienen más tendencia a la depresión.
La Sexología además de contemplar otros aspectos del sexo también estudia el comportamiento sexual humano.
La Sexualidad humana está relacionada con varios aspectos del individuo tales como la salud, el Erotismo, la reproducción, el placer, las motivaciones legales, las motivaciones religiosas, etc.
Está condicionada además por diversos factores entre los que están factores físicos, Factores culturales, religiosos, sociales, etc. Todo ésto va a dar lugar a una amplia gama de distintos comportamientos sexuales.
Erotismo
Cuando se emplea el adjetivo Erótico se está dando a entender que el tema del que se trata está relacionado con el sexo.
El Erotismo no se refiere en exclusiva al acto sexual, sino que implica una serie de facetas que combinan la líbido y todo lo que emana de la zona libídica y del sexo.
Orientación Sexual
En la definición de Identidad Sexual están implicados factores psicológicos, sociales y biológicos como el genital, el hormonal, el cromosómica, etc.
En la mayoría de los casos el hombre nace con los cromosomas XY y genitales masculinos, y la mujer con cromosomas XX y genitales femeninos.
Pero hay casos en que esto no es así y se da otra combinación distinta de cromosomas con diferentes manifestaciones de genitales externos, o caracteres sexuales secundarios, que no pueden corresponder al sentimiento de identificación sexual del individuo.
Posteriormente la manifestación u Orientación Sexual puede estar al margen de los caracteres sexuales secundarios y se pueden encontrar manifestaciones diferentes tales como:
Heterosexualidad.
Homosexualidad.
Bisexualidad.
Pansexualidad.
Asexualidad.
Se conoce como Identidad Sexual a la conciencia individual de pertenecer a uno u otro sexo.
Reproducción
En el ser humano la reproducción se lleva a cabo mediante la unión de los gametos, masculino o espermatozoide y el gameto femenino u Óvulo.
Antiguamente se propugnó la idea que se ha mantenido durante siglos, sobre todo en sociedades dominadas por religiones monoteístas, que la única finalidad de la Sexualidad era la reproducción.
Desde que existe planificación familiar y sobre todo desde que se popularizó el uso de la píldora anticonceptiva en las mujeres, la Sexualidad se considera también como algo placentero que sirve para lograr satisfacción. Cuestión muy importante en la vida de los seres humanos.
Prácticas Sexuales
Instinto
Durante siglos se consideró que la Sexualidad Humana era algo puramente instintivo, al igual que la de los animales.
En ésto se basaron todas aquellas teorías que reprimían de forma ferrea la Sexualidad. Y que además consideraban pecaminosas o contra-natura todas aquellas prácticas sexuales que no fueran dirigidas a la reproducción.
Ya desde la época del Psicoanálisis se comenzó a rechazar la idea de que la Sexualidad era algo puramente instintivo y se comienza a considerar como algo más complejo y más amplio que lo referido al aspecto puramente genital y reproductivo.
Infecciones de Transmisión Sexual
La Sexología tiene en cuenta las infecciones de transmisión sexual precisamente porque, como su nombre indica, son de transmisión sexual
Estas enfermedades están extendidas y continúan existiendo en todas las partes del mundo. Y debido a su facil transmisión actualmente se se consideran un grave problema de Salud Pública.
Prácticas sexuales.
Las prácticas sexuales son muy variadas. Y depende el llevar a cavo una u otra, de las preferencias de cada individuo. Se describen las más frecuentes:
Masturbación.
Es la excitación generalmente manual de los órganos sexuales que realiza el propio individuo a sí mismo o le realiza otro, con el fin de obtener pacer.
Sexo oral.
Se trata de la estimulación de los órganos sexuales masculinos o femeninos con labios y lengua por parte de su pareja.
Sexo anal.
Es la práctica sexual que consiste en la introducción del pene, o juguetes sexuales, en el ano.
Coito.
Es la unión sexual entre individuos del mismo o distinto sexo.
Comportamientos o Conductas Sexuales
Hay expresiones del comportamiento sexual tales como la masturbación o la homosexualidad, ya ampliamente aceptadas. Pero que hasta hace poco tiempo ( o ahora mismo en diferentes culturas), se consideraban perversiones sexuales moralmente rechazables.
Se admiten estas conductas como normales y aceptables en el marco del derecho de todas las personas a ejercer una Sexualidad libre.
En la Sexualidad sólo son rechazables las practicas no consentidas, las que ponen en riesgo la integridad física y moral de otra persona, y las que suponen abuso del más debil. En tales casos podemos hablar de trastornos sexuales que precisan tratamiento y, según cuales, pueden estar sometidas a Castigo Penal.
El Tema: Sexualidad. Erotismo. Prácticas Sexuales, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es