Latigazo Cervical
Se conoce como Latigazo Cervical a una lesión producida por una sucesiva flexión y extensión brusca del cuello, en la que se origina una luxación cervical en la fase de flexión y otras lesiones vertebrales en la fase de extensión.
Generalmente es el resultado de accidentes de circulación con un impacto frontal o con impacto trasero. En estos casos, el cinturón de seguridad impide que se desplace el cuerpo, pero la cabeza se va a mover bruscamente.
Antiguamente la extensión del cuello en estos accidentes podría ser tan excesiva que daban lugar a fracturas en las vértebras cervicales, incluso muerte, por compresión o rotura medular. Desde hace unas décadas los automóviles están provistos de reposacabezas en los asientos para limitar la amplitud de movimientos del cuello y evitar lesiones importantes.
El Latigazo Cervical también se puede producir en las montañas rusas y otros elementos de los parques de atracciones, con la práctica de algunos deportes y con otro tipo de sacudidas y golpes.
Síntomas
El principal síntoma es el dolor local e intenso en el cuello con contractura muscular y limitación de los movimientos cervicales.
El dolor generalmente es fijo en la zona de la lesión, Pero en ocasiones puede desplazarse o irradiarse hacia lugares próximos tales como la mandíbula, los hombros o la parte superior del tórax. Debido a que la contractura de los músculos comprime las raíces nerviosas que salen del cuello.
El dolor, tanto en reposo como al intentar hacer algún movimiento, suele aumentar a los dos o tres días de producirse la lesión.
También puede presentar el paciente sensación de vértigo o de inestabilidad.
Si en el accidente se ha producido además un traumatismo cráneo-encefálico, el paciente puede tener. Confusión mental. Desorientación temporo-espacial transitoria. O dolor de cabeza de mayor o menor intensidad y duración.
Si el Latigazo Cervical aparece por impactos muy fuertes, puede dar lugar a hernias de disco o a fracturas de los cuerpos vertebrales.
Clasificación del Latigazo Vertical
La clasificación se hace en función del grado de afectación del paciente y puede ser:
– Grado I. Los síntomas que aparecen (dolor) están relacionados con la contusión. Pero no hay contractura muscular importante ni afectación neurológica.
– Grado II. Aparece dolor localizado, contractura muscular importante y limitación dolorosa a los movimientos de la columna cervical. Sin afectación neurológica.
– Grado III. Aparece dolor, contractura muscular, limitación de los movimientos y afectación neurológica asociada.
Diagnóstico de Latigazo Cervical
Se realiza mediante la historia clínica y la exploración física del paciente, en primer lugar para determinar: Cómo fue el accidente,. Localización del dolor. Movilidad cervical. Si existen o no contracturas y posible afectación neurológica.
En la Radiografía se puede apreciar si hay rectificación de la columna cervical, lo que evidencia la existencia de contracturas musculares. Y si existe o no aplastamiento o fracturas de las vértebras.
En caso de afectación neurológica, se realiza una Resonancia Magnética y un Electromiograma, si fuera preciso.
El Tema: Latigazo Cervical o Esguince Cervical, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna y Neurología, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es