Incapacitación de un Paciente
Criterios que se han de utilizar para llevar a cabo la Incapacitación (Continuación)
Criterios Diagnósticos necesarios para llevar a cabo una Incapacitación
Se considera que al menos la presencia de uno de los tres criterios siguientes, va a ser condición necesaria e imprescindible para que se pueda iniciar el correspondiente proceso de Incapacidad de una persona:
- Que exista un diagnóstico ya establecido de la existencia de una enfermedad psiquiátrica estable. Y que lleve el paciente con dicha enfermedad psiquiátrica más de dos años de evolución.
- Que exista un retraso mental o una inteligencia límite, certificados por los especialistas correspondientes, tras haber realizado todos los estudios oportunos.
- Que el paciente acumule además, otros diagnósticos médicos especializado relacionados con el déficit cognitivo, y que no son reversibles.
Criterios Clínicos para poder llevar a cabo una Incapacitación
Se considera que la persona a Incapacitar tiene que reunir al menos dos de los cuatro criterios siguientes, como una condición necesaria:
- Que presenta un déficit cognitivo persistente y considerado permanente. Y que haya sido evaluado con las técnicas metodológicas correspondientes, por los especialistas que realizan su seguimiento.
- Si el paciente presente de forma continuada y evidente el Juicio de la realidad marcadamente afectado y siempre que sea valorado fuera de situaciones agudas.
- Que el sujeto muestra de forma clara una ausencia de conciencia de la enfermedad o del déficit que padece y del que está diagnosticado o una falta notable de cumplimiento y de seguimiento de los tratamientos que precise.
- Que el sujeto se caracterice por actuar con Impulsividad o muestre de forma persistente conductas de riesgo derivadas o relacionadas con la enfermedad o el déficit que padece.
Criterios de Dependencia
Se considera que para incapacitar a un individuo, uno de los dos criterios siguientes es condición necesaria:
- La persona a Incapacitar necesita supervisión o soporte continuo que ella misma no pude proporcionarse.
- Que la persona tiene una falta de autonomía notable que persiste de manera continuada en el tiempo, cuyo pronóstico no es de mejoría y que está demostrada mediante los estudios clínicos pertinentes y sobre todo demostrada mediante las escalas de valoración validadas.
Criterio social
Se considera que dos de los criterios sociales, que a continuación se exponen son condición necesaria para hacer una Incapacitación:
- Que exista una demostrada precariedad social y/o económica.
- Que el sujeto viva en soledad, aislamiento y que tenga falta evidente de alguna red social de soporte.
- Si hace un uso inadecuado de dinero y bienes que pone en riesgo el patrimonio o el propio futuro.
- Cuando existe una claudicación familiar por que se niegan a responsabilizarse del sujeto o que exista falta de una familia de referencia.
- Si hay evidencia clara o sospecha razonada de que pueda existir una manipulación inadecuada del sujeto por parte de terceras personas o de que alguien toma las decisiones por él.
- En personas que permanecen ingresadas en algún centro:
- Que el sujeto permanezca ingresado contra su voluntad en un centro durante más de dos años, y esta condición no es aún modificable.
- Si la persona está ingresada sin tener conciencia de ello. Y además no tiene ningún vínculo familiar de referencia.
- Si a la persona se le han aplicado diversos recursos y planes de trabajo que no han conseguido el objetivo. Y además la persona se halla desvinculada de la red de servicios sociales y servicios sanitarios.
- Cuando existe una necesidad perentoria de previsión de futuro para el sujeto.
- Si la persona tiene un asistente por absoluta necesidad y de forma prolongada.
- Si se da en la persona cualquier otra circunstancia de riesgo de marginación social.
Criterios de utilización de servicio
- Si la persona ha sido hospitalizado con frecuencia en el último año y normalmente de manera involuntaria.
- El paciente no acepta el tratamiento ambulatorio aunque se haya intentado varias veces.
- El paciente no acepta la rehabilitación, aunque la necesita.
Criterios evolutivos
Uno de ellos es condición necesaria e imprescindible en el proceso de Incapacitación:
- Pronóstico hacia la estabilidad del deterioro o hacia un mayor grado de este.
- Alta frecuencia de recaídas en relación con la falta de seguimiento de las prescripciones. Es muy poco frecuente en el caso de las demencias.
- Consumo crónico de tóxicos, de larga evolución (excepcional en el caso de las demencias).
El Tema: Incapacitación Legal. Criterios de Incapacidad, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna y Neurología, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es