Hipoglucemia
La Hipoglucemia es una complicación del tratamiento antidiabético provocado por una disminución excesiva de la glucosa en la sangre por debajo de 60 mgr/dl, o de 50 mgr/dl si el paciente realiza el test en casa.
Los síntomas generales de la Hipoglucemia son:
- Sudoración excesiva, sobre todo durante la noche.
- Nerviosismo intenso del paciente.
- Temblor generalizado.
- Desvanecimientos, mareos o incluso pérdida de conocimiento.
- Palpitaciones continuas de mayor o menor intensidad.
- Sensación de hambre intensa.
La bajada de azúcar o Hipoglucemia puede producirse por causas numerosas y variadas. Se enumeran a continuación las más frecuentes e importantes:
Si el paciente que padece Diabetes come demasiado poco o come pocos azúcares de eliminación lenta tales como pan, patatas, pastas, legumbres, maíz, cereales de desayuno, etc.
Si deja de hacer alguna de las comidas diarias.
Cuando el paciente con Diabetes se retrasa demasiado en la hora de alguna de las comidas.
Si en alguna ocasión se inyecta más cantidad de insulina de la adecuada.
Si el paciente realiza un ejercicio físico más intenso del habitual.
La Hipoglucemia puede aparecer por la noche mientras duerme el sujeto y se manifiesta con un dormir inquieto, lleno de pesadillas y dolor de cabeza de mayor o menor intensidad, al despertar.
Cuando aparecen los síntomas, el mismo paciente deberá actuar rápidamente, detener la actividad física que esté realizando, echarse y tomar hidratos de carbono de absorción rápida. Por ejemplo dos terrones de azúcar o dos caramelos o un zumo.
Si el paciente no mejora, debe volver a ingerir lo mismo al cabo de 15-20 minutos. Y si aún así no mejora la Hipoglucemia, ha de contactar con los servicios sanitarios más próximos.
Las Hipoglucemias pueden evitarse, por lo que es fundamental hacer una adecuada prevención mediante:
- Hacer un ajuste de las dosis de los medicamentos antidiabéticos a las necesidades reales del paciente.
- Tener un horario de alimentación regular en la medida de lo posible.
- Tomar una cantidad moderada de hidratos de carbono (fruta, galletas, 1/2 sándwich o un bocadillo pequeño) antes de comenzar a realizar ejercicio físico inusual.
Siempre es preciso consultar a tu médico si aparecen Hipoglucemias tomando pastillas para la diabetes, o presentas Hipoglucemias de repetición. Para revisar la causa y corregir los hábitos de vida o modificar el tratamiento seguido.
El Tema: Hipoglucemia. Síntomas, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna y Neurología, para publicar en: www.tumedicoaltelfono.es