Enfermedad Inflamatoria Pélvica
Síntomas de la Enfermedad Inflamatoria Pélvica
Entre los síntomas más frecuentes de esta enfermedad van a estar:
-Dolor continuo e importante que se va a localizar en la pelvis, pero sobre todo en la parte baja del abdomen y en la región lumbar.
-A un tiempo comienzan a aparecer de manera persistente secreciones vaginales abundantes y malolientes.
-La paciente suele tener fiebre más o menos elevada y malestar general más acusado cuanto más se eleve la temperatura.
-Las relaciones sexuales van a ser imposibles debido al dolor intenso que la mujer siente en la zona genital En ocasiones va a aparecer sangrado vaginal también con muy mal olor.
-Aparece también polaquiuria y disuria, es decir, dolor importante al orinar y necesidad imperiosa de hacerlo con mucha frecuencia.
-Están presentes sensación de cansancio o fatiga y escalofríos en relación con la elevación de la temperatura corporal
-Hay desgana e inapetencia por la comida. Puede acompañarse de estado nauseoso continuo y/o de vómitos
-Los dolores y la sintomatología en general suelen ser más intensos durante la menstruación y lo mas frecuente es que existan irregularidades menstruales de todo tipo.
Hay que tener en cuenta que aunque no es frecuente, se da el caso de mujeres que padecen Enfermedad Inflamatoria Pélvica y que no presentan síntomas. Lo común es que haya sintomatología desde un grado leve a un grado importante. Siendo esto último lo más común.
También se ha de tener presente que en ocasiones, en un embarazo ectópico, puede haber síntomas muy parecidos a los de la Enfermedad Inflamatoria Pélvica.
Diagnóstico de la Enfermedad Inflamatoria Pélvica
El diagnóstico de la enfermedad se va a realizar mediante:
-La historia clínica de la paciente, en la que refiere la batería de síntomas ya descritos.
-En la exploración ginecológica de la mujer va a aparecer la secreción vaginal con muy mal olor ya descrita. Y un útero que sangra con mucha facilidad al ser explorado.
-Se realiza Analítica: de sangre donde van a aparecer: leucocitosis, proteína C reactiva y velocidad de sedimentación elevadas.
-El Cultivo de exudado vaginal aporta información sobre los gérmenes que producen infección.
-Ecografía o TAC de pelvis.
-Prueba de embarazo para descartar un embarazo ectópico.
El Tema: Enfermedad Inflamatoria Pélvica. Síntomas, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es