Endorfinas. Clasificación. Función de las Endorfinas

24 de noviembre de 2022
Endorfinas. Clasificación. Función de las Endorfinas
Escrito por: Dra. Romero Martín

 

Endorfinas

Las Endorfinas son un grupo de hormonas o de sustancias químicas que son segregadas por el sistema nervioso central.

Son péptidos opioides endógenos que funcionan como neurotransmisores y que son producidas por el hipotálamo y la glándula hipófisis. Sus efectos son parecidos a los de los opiáceos sintéticos.

Cuando son liberadas, se diseminan por todo el organismo a través de la sangre. Este grupo de hormonas son: endorfina, serotonina, dopamina, péptidos opiáceos y oxitocina, llamadas también hormonas de la felicidad porque sus efectos son parecidos a los opiáceos sintéticos en su acción como analgésico, producen sensación de bienestar, alegría e incluso euforia.

Los bajos niveles de Endorfinas en el cuerpo pueden causar irritación, tristeza o irritabilidad, y pueden aumentar el riesgo de desarrollar problemas de salud como depresión, ansiedad, fibromialgia o migraña crónica, por ejemplo.

Las Endorfinas son producidas por la hipófisis y el hipotálamo en vertebrados durante la excitación, entrenamiento de fuerza, el dolor, el consumo de alimentos picantes o de chocolate, el enamoramiento y el orgasmo.

El genoma humano contiene varios genes homólogos que codifican péptidos opioides endógenos.
El gen de la POMC codifica para la β-Endorfina y la gamma-Endorfina. Actualmente hay razones científicas para considerar que la risa y las relaciones sociales sirven para generar endorfinas.

Clasificación

La Endorfina-α y la Endorfina-γ resultan de la escisión proteolítica de la β-Endorfina.

    La Endorfina-α y la Endorfina-γ, carecen de afinidad por los receptores opiáceos y, por lo tanto, no afectan al cuerpo de la misma manera que la β-Endorfina. Algunos estudios han caracterizado la actividad de la Endorfina-α como similar a la de los psicoestimulantes y la actividad de la Endorfina-γ a los neurolépticos, por separado.

Función de las Endorfinas

Las Endorfinas son muy importantes para el organismo, por lo que sus niveles deben encontrarse en concentraciones saludables. Las principales funciones de las Endorfinas, son:

    Mejorar el humor, las Endorfinas actúan en el cerebro regulando la ansiedad, aumentando la sensación de felicidad y mejorando el humor;

    Aumentar la autoestima, la liberación de Endorfinas ayuda a mejorar la confianza en uno mismo, mejorando a autoestima;

    Reducir el dolor, por que poseen acción analgésica, semejante a los medicamentos opioides, siendo liberada de forma natural por el cuerpo en situaciones de dolor.

    Reducir el estrés, debido a que actúan en la regulación de hormonas como el cortisol, que están relacionadas con el estrés.

    Mejorar la memoria y atención, ya que facilitan la atención a los estímulos externos, además de permitir que estos sean percibidos de forma más clara.

    Fortalecer el sistema inmune, debido a que reducen el estrés emocional ya que, en situaciones de estrés crónico o depresión, el sistema inmunológico se debilita, aumentando el riesgo de enfermedades.

    Aumentar el deseo sexual, puesto que induce a la síntesis y liberación de otras hormonas, como oxitocina.

Enfermedades que pueden aparecer por tener bajas las Endorfinas

Los bajos niveles de Endorfinas en el cuerpo han sido relacionadas a un mayor riesgo de desarrollo de:

    Depresión, Ansiedad.

    Fibromialgia, Migraña crónica.

    Problemas del sueño y vigilia.

Además, la persona puede sentirse constantemente cansada, triste, irritada y pierde la paciencia fácilmente.

Cómo aumentar el nivel de Endorfinas en sangre

Para liberar más Endorfinas al torrente sanguíneo, algunas recomendaciones son:

   Una de las mejores formas de liberar Endorfinas es realizando a menudo cualquier tipo de ejercicio acorde con las circunstancias y condiciones de cada persona concreta.

Comer Chocolate

   El chocolate contiene una endorfina llamada anandamida, que hace que luego de ingerir chocolate la persona se sienta más feliz y satisfecha.

   Basta con comer un cuadradito al día de chocolate negro con un 70% de cacao como mínimo.

Reír a carcajadas

   La risa tiene inmensos beneficios para la salud, por lo que puede ser utilizada hasta como una forma de tratamiento, llamada risoterapia, que tiene como objetivo promover el bienestar mental y emocional a través de la risa.
Tener actividad sexual

   Para disfrutar al máximo el contacto íntimo, lo ideal es que la persona se sienta a gusto con su pareja, y que toda la relación afectiva contribuya para su satisfacción, de forma de promover la felicidad y fortalecer la relación.

Ser agradecido

    La gratitud por la vida también hace con que se liberen Endorfinas haciéndonos más felices.
Para crear y mantener este hábito de agradecer por las cosas buenas de la vida, inclusive las más pequeñas, la persona puede elaborar una lista de motivos por los que debe sentirse agradecida. En poco tiempo esa persona verá que si existen motivos para sentirse gratificado y feliz.

Recordar buenos momentos

    Cuanto más pensamos en situaciones tristes, más compungidos podemos quedar. Mientras que cuando se tienen pensamientos positivos y recuerdos bonitos, hay más posibilidades de sentirse bien.

    Además de esto, para alcanzar la felicidad es muy importante tener la capacidad de ver el lado positivo de las cosas.
Hacer planes de futuro

    La clave del éxito está en mantener un equilibrio entre los sueños y la realidad. Soñar con las cosas que se quiere es excelente, sin embargo, se debe mantener los pies sobre la tierra para evitar una gran desilusión.

Alimentación adecuada

    Otra forma de alcanzar la felicidad es aumentar el consumo de alimentos que estimulan la producción de serotonina como el tomate, los frutos secos y el vino tinto, por ejemplo.

Las drogas ilícitas como la heroína, la cocaína y medicamentos como las anfetaminas pueden causar felicidad y euforia, pero es un efecto momentáneo que perjudica el funcionamiento cerebral y la salud.

 

El Tema: Endorfinas. Clasificación. Función de las Endorfinas, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna y Neurología, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Artículos relacionados

^

Pin It on Pinterest