Embolia Pulmonar
Pruebas Diagnósticas de Embolia Pulmonar
Para realizar el Diagnóstico de Embolismo Pulmonar se he de elaborar una amplia historia del paciente con anamnesis y exploración concienzuda, sobre todo cardiopulmonar y vascular. Además, se realizan una serie de pruebas que van a ser esenciales para hacer el diagnóstico correcto.
Se debe hacer analítica completa de sangre y orina, aunque la analítica de sangre es una prueba poco específica, se pueden encontrar:
Que existe una leucocitosis (más leucocitos de lo normal) o velocidad de sedimentación sanguínea elevada y aumento del polímero D en plasma y de la LDH y en la gasometría hay hipoxemia e hipocapnia con alcalosis respiratoria.
Electrocardiografía.
El electrocardiograma va a ser normal en el 25% de los casos, en el resto hay alteraciones inespecíficas tales como, taquicardia, bloqueos, etc.
Radiografía de tórax.
En un 80% de los casos la radiografía de tórax va a ser normal. En el caso de que estuviera alterada, pueden encontrarse imágenes compatibles con elevación de hemidiafragma del lado afectado y derrame pleural de mayor o menor intensidad.
La Gammagrafía pulmonar es una prueba que tiene un gran valor para hacer el diagnóstico definitivo, pero la técnica es agresiva y puede dar lugar a complicaciones de diferente importancia.
El TAC helicoidal de tórax no tiene riesgos y es de un gran valor diagnóstico.
La Ecocardiografía, se puede utilizar, pero no es muy fiable el resultado de esta prueba.
Angioresonancia magnética, que tiene un gran valor diagnóstico definitivo. Es la prueba más exacta a la hora de establecer el diagnóstico
Diagnóstico Diferencial
Hay que distinguir el Embolismo Pulmonar de otras enfermedades que presentan síntomas similares, tales como:
Obstrucción bronquial aguda o bronquitis aguda, infarto de miocardio o angina de pecho, pleuritis aguda, edema agudo de pulmón.
Carcinoma bronquial, neumotórax, pericarditis aguda, aneurisma disecante de aorta, neumonía, sepsis, etc.
Tratamiento de la Embolia de Pulmón
El paciente con Embolia de Pulmón ha de ser hospitalizado de urgencia. Dependiendo de la gravedad del cuadro la hospitalización puede ser en una Unidad de Cuidados Intensivos o una hospitalización normal, durante el cuadro agudo.
Posteriormente el paciente llevará a cabo un tratamiento con:
1.- Medidas físicas encaminadas a evitar la formación de trombos.
2.- Anticoagulación profiláctica, que en la mayoría de los casos será durante toda la vida del paciente.
3.- Antiagregantes plaquetarios añadidos a los anteriores fármacos, siempre que estén indicados.
El Tema: Embolia Pulmonar. Pruebas Diagnósticas. Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Júlia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoinforma.com