Colitis Ulcerosa. Pronóstico de la Colitis Ulcerosa. Prevención de Brotes

7 de agosto de 2024
Colitis Ulcerosa. Pronóstico de la Colitis Ulcerosa. Prevención de Brotes
Escrito por: Dra. Romero Martín

 

Colitis Ulcerosa

Pronóstico de la Colitis Ulcerosa

En España son diagnosticados cada año alrededor de 10 casos de Colitis Ulcerosa por cada 100.000 habitantes. En algunos de los grandes hospitales del país existen Unidades Especiales dedicadas al estudio, control y seguimiento de quienes padecen esta enfermedad.

La Colitis Ulcerosa no se transmite de persona a persona ni es contagiosa.

Alrededor de la mitad de los pacientes tienen síntomas leves y los que padecen brotes más importantes, en general, responden bien a los medicamentos que se utilizan actualmente para tratar la enfermedad. Pero sólo con estos no es posible la curación total de la Colitis Ulcerosa.

La curación solamente es posible con la extirpación quirúrgica total del intestino grueso.

Se sabe que, a partir de los 10 años del diagnóstico de esta enfermedad, cada década que pasa aumenta considerablemente el riesgo de que los pacientes presenten un Cáncer de Colon.

https://www.botanical-online.com/dietas/alimentacion-colitis-ulcerosa

Prevención de la Colitis Ulcerosa

Evitar tomar Antinflamatorios no esteroideos (AINES)

   Los AINES son medicamentos que se pueden adquirir sin receta médica, como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno. Su uso prolongado se ha relacionado con un mayor riesgo de brotes.

Alimentación

   Los alimentos desencadenantes son exclusivos de cada persona, por lo que realmente no existe una dieta específica que haya demostrado prevenir o tratar la Colitis Ulcerosa. Dicho esto, aquí hay algunas estrategias de dieta que pueden ayudar a controlar la enfermedad:

   Si hay inflamación intestinal activa, evitar los alimentos ricos en fibra, como el arroz integral, las almendras, los frijoles y las lentejas. Tratar de tomar de manera habitual alimentos que no tengan más de 2 gramos de fibra por porción, como arroz blanco, pasta, pescado, huevos y vegetales cocidos.

   Hacer comidas menos abundantes y más frecuentes y beber mucha agua para mantenerse hidratado.

   Disminuir el consumo de cafeína, jugos, refrescos y alcohol, limitar los productos lácteos y evitarlos si se es intolerante a la lactosa.

   Evitar los alimentos procesados, grasos y fritos y tomar suplementos nutricionales siempre que el médico lo apruebe.

   Hacer un diario de alimentos para ir eliminando los productos que dan problemas.

Ejercicio

   El ejercicio regular puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, disminuir el estrés, la salud de los huesos, mantener un peso saludable y aumentar el bienestar general de los pacientes con Colitis Ulcerosa.

   El ejercicio siempre será de acuerdo con las condiciones y posibilidades de cada paciente.

Medicación

   Existen muchos medicamentos efectivos para la CU, pero solo funcionan si se toman de manera constante y no se salta ni se olvida una dosis, incluso con la enfermedad en remisión. Los síntomas podrían regresar si no se toma el medicamento según las indicaciones.

Prevención de Brotes

No se puede prevenir la enfermedad, pero sí se puede hacer prevención de los brotes, para que estos sean menos frecuentes y/o menos intensos, si se siguen una serie de sugerencias que se exponen a continuación:

   Se debe mantener una buena hidratación y para ello hay que beber agua en abundancia, pero disminuir el consumo de sustancias tales como el alcohol, el café y las bebidas azucaradas.

   No olvidar que el desayuno es una comida importante que no se debe eliminar y que no se debe comer en exceso durante las cenas.

   Es conveniente comer a lo largo del día pocas cantidades y de forma frecuente, la recomendación más frecuente es la de hacer seis comidas diarias en total.

   En la dieta han de incluirse lácteos fermentados enriquecidos con elementos probióticos y tomar suficientes frutas y verduras.

   Se debe evitar el tabaco y el abuso de alcohol.

   Hacer ejercicio diario adecuado a las posibilidades de cada paciente y mantener un buen peso.

   Masticar los alimentos de forma adecuada lo que implica que se ha de comer despacio.

   No tomar antiinflamatorios no esteroideos salvo estricta prescripción de un médico.

   Para prevenir cáncer de colon, realizar a estos pacientes una colonoscopia con la frecuencia que marque el especialista de Digestivo.

 

El Tema: Colitis Ulcerosa. Pronóstico de la Colitis Ulcerosa. Prevención de Brotes, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoinforma.com

 

Referencias:

Harrison, «Principios de Medicina Interna».

Burger D. Travis, Gastroenterology (2011-May; 140 (6): 1827-1837)

Artículos relacionados

^

Pin It on Pinterest