Aspergilosis. Causas. Formas de Aspergilosis. Síntomas. Diagnóstico. Tratamiento

24 de junio de 2024
Aspergilosis. Causas. Formas de Aspergilosis. Síntomas. Diagnóstico. Tratamiento
Escrito por: Dra. Romero Martín

 

Aspergilosis

Se conoce como Aspergilosis a todas aquellas enfermedades producidas por los hongos del género Aspergillus.

Causas

El hongo crece generalmente en hojas muertas, granos almacenados, montones de estiércol o abonos de vegetación en descomposición. También se puede encontrar en las hojas de marihuana.

Aunque la mayoría de las personas frecuentemente están expuestas al aspergillus, las infecciones causadas por el hongo muy pocas veces ocurren en personas con un sistema inmunitario saludable.

Formas de Aspergilosis

Existen varias formas de Aspergilosis:

    La Aspergilosis alérgica broncopulmonar es una reacción alérgica al hongo. Esta infección generalmente se desarrolla en personas que ya tuvieron problemas pulmonares, como asma o fibrosis quística. Se da normalmente en pacientes sensibles, con un cuadro de fiebre, crisis asmáticas y atelectasias laminares.

    El Aspergiloma. Consiste en granulomas que contienen acúmulos del hongo, y son típicos de pacientes con cavidades previas (por ejemplo, por tuberculosis). A menudo debutan con tos sanguinolenta. Radiológicamente, se detecta una gran masa de consolidación en el campo pulmonar.

    La Aspergilosis pulmonar de tipo invasivo es una infección grave con neumonía. Se puede diseminar a otras partes del cuerpo. La infección ocurre con más frecuencia en personas con sistemas inmunitarios debilitados. Se presenta generalmente con fiebre persistente e infiltrados pulmonares, diseminándose hasta en el 30% de los casos. La TAC es muy sensible para el diagnóstico. La mortalidad es muy elevada, a pesar del tratamiento.

    Aspergilosis pulmonar invasiva crónica recidivante, que consiste en un cuadro de fiebre y tos crónicos, con infecciones de repetición y cavitaciones en los lóbulos superiores pulmonares. Se da en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

    Traqueobronquitis invasiva que puede ser difusa, ulcerativa o pseudomembranosa.

    Sinusitis aguda, grave y destructiva, generalmente por extensión desde aspergilomas o Aspergilosis alérgicas.

    Aspergilosis cutánea primaria. Presentación rara que afecta principalmente a personas inmunodeprimidas, sin evidencia de Aspergilosis clínica, radiológica o de laboratorio que involucre a otro órgano que no sea la piel.

https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/aspergilosis

    Otros cuadros como meningitis, otitis externa maligna, endocarditis, miocarditis, osteomielitis.

Síntomas

Los síntomas dependen del tipo de infección.

Los síntomas de la Aspergilosis alérgica broncopulmonar pueden incluir:

   Tos con sangre o tapones mucosos de color castaño, sibilancias.

   Fiebre, malestar general, pérdida de peso.

Otros síntomas dependen de la parte del cuerpo afectada y pueden incluir:

   Dolor de huesos, dolor torácico, dolor de cabeza, escalofríos, problemas de visión, úlceras en la piel.

   Disminución del gasto urinario, aumento en la producción de esputo que puede tener sangre, insuficiencia respiratoria.

Diagnóstico

Los exámenes para diagnosticar la infección por Aspergillus incluyen:

   Prueba de anticuerpos para Aspergilosis.

   Radiografía de tórax, tomografía computarizada, análisis de sangre completo con nivel de inmunoglobulina E (IgE) en la sangre.

   Examen de galactomanano, que es una molécula de azúcar producida por el hongo que algunas veces se encuentra en la sangre o el pulmón.

   Pruebas de la función pulmonar más tinción y cultivo de esputo para el hongo y biopsia de tejidos.

Tratamiento

   Un Aspergiloma no suele tratarse con medicamentos antimicóticos, o antifúngicos a menos que haya sangrado en el tejido pulmonar, en cuyo caso, se requiere cirugía y medicamentos.

   En los casos de Aspergilosis invasiva, se combinan el voriconazol y la anfotericina B, durante varias semanas, hasta la resolución de la enfermedad.

   En la Aspergilosis broncopulmonar alérgica, el tratamiento de elección combina corticoide con itraconazol.

   La endocarditis causada por aspergillus se trata mediante el reemplazo quirúrgico de las válvulas cardíacas infectadas y con una terapia de medicamentos antimicóticos a largo plazo.

   La Aspergilosis broncopulmonar se trata con medicamentos que inhiben el sistema inmunitario, como la prednisona, normalmente unidos a antimicóticos.

Pronóstico

Con tratamiento, las personas con Aspergilosis alérgica broncopulmonar generalmente mejoran con el tiempo. Es común que la enfermedad reaparezca (recaída) y que sea necesario repetir el tratamiento.

Si la Aspergilosis invasiva no mejora usando medicamentos, finalmente lleva a la muerte. El pronóstico para una persona con este tipo de Aspergilosis también depende de su enfermedad y del funcionamiento de su sistema inmunitario.

Posibles Complicaciones

Los problemas de salud por la enfermedad o por el tratamiento incluyen:

    La anfotericina B puede causar daño renal y efectos secundarios desagradables, como fiebre y escalofríos, bronquiectasia (cicatrización permanente y agrandamiento de los pequeños alvéolos en los pulmones).

    La enfermedad pulmonar invasiva puede causar sangrado masivo del pulmón, obstrucción permanente de las vías respiratorias e insuficiencia respiratoria.

 

El Tema: Aspergilosis. Causas. Formas de Aspergilosis. Síntomas. Diagnóstico. Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoinforma.com

Artículos relacionados

^

Pin It on Pinterest