Asma y Rinitis
El Asma es una enfermedad que se produce por la existencia de inflamación de las vías respiratorias, con la consiguiente dificultad para la entrada de aire en los pulmones y cuyo síntoma principal es la disnea o dificultad para respirar, acompañada generalmente de sibilancias o pitidos respiratorios
PREGUNTAS A CONSIDERAR EN UN PACIENTE DIAGNOSTICADO DE ASMA PARA EVALUAR LA PRESENCIA DE RINITIS
Se ha comprobado que la mayoría de los pacientes que padecen Asma de origen alérgico, van a presentar también Rinitis. A menudo ambas patologías se acompañan de síntomas oculares (rino-conjuntivitis).
El diagnóstico y sobre todo si se hace un tratamiento conjuntos de Asma y Rinitis, van a influir de forma positiva en el control de una buena evolución de ambas entidades.
Los síntomas de irritación conjuntival como el enrojecimiento, picor intenso, y lagrimeo y los síntomas nasales como rinorrea o continua emisión de agüilla por los orificios nasales, así como la sensación de obstrucción nasal y la irritación de la zona perinasal, pueden ser persistentes y continuos o intermitentes y presentarse únicamente de forma estacional o en cualquier época del año.
Preguntas que se han de realizar al paciente con Asma para poder evaluar si también padece Rinitis
1.- ¿Tiene síntomas o catarros nasales frecuentes que cursen sin fiebre pero que se acompañan de: congestión nasal, rinorrea o emisión de agüilla por la nariz, estornudos frecuentes y/o picor de la nariz continuo y molesto?
2.- ¿Aparecen también síntomas en los dos ojos tales como: picor importante, lagrimeo abundante y enrojecimiento?
3.- ¿Cualquiera de los síntomas son tan importantes que impiden dormir bien al paciente, que interfieren con las actividades profesionales/escolares, con el el ocio, con las actividades de la vida diaria, o al menos o son molestos?
4.- ¿Ha perdido o ha disminuido su sentido del olfato y se ha alterado algo el sentido del gusto?
5.- ¿Empeoran sus síntomas en general cuando entra en contacto con polvo, con animales, en ambientes de excesiva humedad o cuando hace salidas a parques o al campo?
6.- ¿Aparecen o empeoran los síntomas de Asma cuando empieza a tener síntomas más intensos de rinitis o de rino-conjuntivitis?
Si las respuesta del paciente son afirmativas a la mayoría de estas preguntas, significa que el paciente que padece Asma alérgica también padece Rinitis.
El Tema: Asma y Rinitis, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es