Somatizaciones
Tratamiento de las Somatizaciones
Antes de iniciar el tratamiento de las Somatizaciones, se han de valorar en el paciente los siguientes aspectos importantes:
Las características concretas de los síntomas que refiere: tiempo que lleva presentándolos, con qué se agravan o en qué circunstancias se alivian, cómo comenzaron y desde que comenzaron cómo han evolucionado, si está mejor o peor que en su comienzo etc.
Se debe averiguar si existen o no síntomas que se puedan etiquetar como de naturaleza psiquiátrica o si existen o no factores estresantes en su vida que pueden estar provocando las Somatizaciones.
Los antecedentes médicos familiares y personales previos, completos del paciente. Junto con la historia de de si hubo nuevas consultas por los mismos o parecidos motivos. Y las pruebas diagnósticas que se realizaran en cada una de las ocasiones.
Profundizar en el hecho de si tienen o no experiencias desagradables con los médicos. Si piensan que no les han tratado de forma adecuada. Si cren que no les hacen caso, que no les dicen lo que tienen, que les ocultan lo más importante, etc.
Estudiar de forma exhaustiva los rasgos más característicos de la personalidad de cada uno de los pacientes.
En el desarrollo de la historia clínica se ha de profundizar en: La investigación de si existen o existieron en su momento algún tipo de desajustes familiares, laborales o sociales. Cuando los pacientes empezaron a tener los síntomas de manera persistente y a visitar consulta médica tras consulta médica.
Tratamiento del Trastorno Agudo o Subagudo
Para el tratamiento del trastornos Somatomorfo agudo o subagudo suele dar buenos resultados el tratamiento con Psicoterapia. Más exactamente con la llamada técnica de Golberg. Mediante la que se persigue modificar la atención continúa que el sujeto presta a su cuerpo y a los síntomas que padece. Evaluando a la vez con el paciente desde la etiología somática o posibles causas orgánicas a las posibles causas psicológicas.
Tratamiento de la Somatización Crónica
El tratamiento de las Somatizaciones que se han cronificado se suele hacer en unidades especializadas. Éstasincluyen la intervención de especialistas de Unidades de Dolor, psiquiatras y especialistas en abordajes cognitivo-conductuales (psicoterapéuticos).
El Tema: Somatizaciones. Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna y Neurología, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es