Esclerosis Múltiple. Causas. Formas Clínicas. Diagnóstico

16 de septiembre de 2024
Esclerosis Múltiple. Causas. Formas Clínicas. Diagnóstico
Escrito por: Dra. Romero Martín

 

Esclerosis Múltiple

Causas de la Esclerosis Múltiple

No se han descubierto las causas de la Esclerosis Múltiple.

La hipótesis más manejada es que se asocian una alteración genética, infección por el virus de Epstein-Barr y algún otro factor ambiental. que puedan poner en marcha el proceso autoinmune que destruye la mielina y las células del Sistema Nervioso Central.

Factores ambientales:

   En Europa del Norte y Central, en América del Norte y en Australia la frecuencia es de 1 por cada 1000 habitantes. En Asia, Península Arábiga, América Central y del Sur la frecuencia es mucho menor, y en África Subsahariana es una enfermedad extremadamente rara.

   Se habla del clima, la luz solar, enfermedades infecciosas, la dieta, toxinas, etc, como posibles causas en las diferentes regiones.

   Sí se ha postulado, que algún factor medioambiental que actúe durante la infancia es determinante para el desarrollo de la enfermedad.

Factores genéticos:

https://www.peritajes-medicos.es/esclerosis-multiple

   La enfermedad aparece sobre todo en caucásicos, es mucho menos frecuente entre los Inuit de Canadá que en el resto de población y también es menos frecuente entre tribus indias de América del Norte, aborígenes australianos o los Maorí de Nueva Zelanda.

   No es una enfermedad hereditaria, no hay constituciones genéticas de individuos con mayor riesgo de contraerla.

   Si un gemelo univitelino la padece, el otro tiene un 50% de probabilidades de poder contraerla, pero solo un 20% en gemelos bivitelinos, y si un padre la padece, la probabilidad de contraerla los hijos es de 1 entre 40.

Formas Clínicas de la Esclerosis Múltiple

Suele comenzar la enfermedad con una Neuritis Óptica, sin embargo, no todos los pacientes con Neuritis Óptica desarrollan una Esclerosis Múltiple, pero también puede comenzar por cualquiera de los síntomas ya señalados.

Se suelen reconocer varias formas clínicas:

Esclerosis Múltiple Benigna.

   Se llama así cuando hay recuperación completa tras uno o dos ataques, o suele tener síntomas muy leves y el paciente no empeora de forma visible a lo largo del tiempo.

Esclerosis Múltiple Recurrente.

   Aparece especialmente en fases tempranas de la enfermedad y los síntomas desaparecen por periodos de meses.

   En un mismo brote puede haber los mismos síntomas u otros distintos, pero en estudios por Resonancia Magnética se observa que, aunque despacio, la enfermedad sigue avanzando.

Esclerosis Múltiple Progresiva Secundaria.

   La enfermedad continúa a lo largo de los años con una evidente progresión hacia el empeoramiento.

Esclerosis Múltiple Progresiva Primaria.

   Aquella forma en que los individuos afectados presentan un avance crónico desde el principio, aparece un nuevo brote antes de la remisión del anterior y los síntomas y signos se van sumando con un empeoramiento progresivo a más corto plazo.

   Existe otro grupo de formas de la enfermedad que se agrupan bajo el nombre de formas frontera de la Esclerosis Múltiple.

Diagnóstico de Esclerosis Múltiple

La Enfermedad se diagnostica basándose en datos clínicos, exploración y pruebas de imagen.

   Se sospecha en una persona joven que presenta síntomas neurológicos focales y una posterior recuperación, y se considera definitiva la enfermedad cuando hay brotes con evidencia en pruebas de imagen de la existencia de dos lesiones separadas en el Sistema Nervioso Central.

   Además, la exploración clínica revela en más del 50% de los casos afectación neurológica.

   Tras la sospecha hay que descartar que se trate de otras enfermedades que cursan con síntomas parecidos, como vasculitis, granulomatosis, etc.

   Un estudio del líquido cefalorraquídeo, cuyo dato más determinante es el aumento de Inmunoglobulina 5 y la presencia de bandas oligoclonales.

   Estudio Inmunológico, dónde existen alteraciones en las células responsables de la inmunidad celular (linfocitos CD4, células CD8 y células B).

   Estudio de Potenciales Evocados, en los que parecen alteraciones características tanto en Potenciales Evocados Visuales como Auditivos y Somatosensoriales.

   La Estimulación Magnética Cortical, que no es una técnica específica, pero muestra la alteración de las vainas de mielina.

   Resonancia Magnética, que es la prueba más útil para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad porque detecta número, tamaño y evolución de las lesiones del Sistema Nervioso Central.

 

El Tema: Esclerosis Múltiple. Causas. Formas Clínicas. Diagnóstico, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Neurología y Medicina Interna, para publicar en:  www.tumedicoinforma.com

Artículos relacionados

^

Pin It on Pinterest