Peritonitis
El Peritoneo es una membrana fina que recubre la pared interna del abdomen y cubre la mayoría de los órganos abdominales.
La inflamación de esta membrana es lo que conocemos como Peritonitis.
Tipos de Peritonitis
Peritonitis espontánea. Cuando aparece la inflamación del peritoneo sin causa aparente alguna.
Peritonitis secundaria. Cuando, como su nombre indica es secundaria la inflamación a alguna otra alteración o enfermedad orgánica.
Una Peritonitis localizada. Recibe este nombre si la inflamación ocurre en una sola zona del peritoneo.
Peritonitis generalizada, cuando todo el peritoneo está inflamado.
Las causas que con mayor frecuencia dan lugar Peritonitis es cuando aparece una infección debida a la ruptura de un órgano hueco, como puede ocurrir en el caso de la apendicitis aguda si no se diagnostica pronto o por traumatismos abdominales cuando sucede la rotura de algunos órganos.
Síntomas de Peritonitis
El principal síntoma de la inflamación del peritoneo o Peritonitis es un dolor abdominal que aparece de forma brusca, es muy intenso y persistente y además se caracteriza porque aumenta con los movimientos del paciente, al toser o al tocar el abdomen.
Además del dolor pueden aparecer otros síntomas tales como:
Distensión abdominal. Consiste en que el abdomen está hinchado, expandido, generalmente por la presencia en abundancia de gases.
Fiebre más o menos elevada y escalofríos, acompañan con frecuencia al cuadro de Peritonitis.
Dificultad respiratoria. Al estar el abdomen inflamado y distendido, cuanto mayores inflamación y distensión, más oprimen el tórax y pueden llegar a dar lugar a mayores problemas respiratorios.
Fatiga y gran sensación de malestar, en relación con la fiebre, el dolor y la distensión abdominal.
Es frecuente la presencia de taquicardia sobre todo si el paciente tiene fiebre elevada.
Las náuseas y los vómitos están presentes en casi todos los pacientes que sufren una Peritonitis.
El paciente suele orinar en cantidad inferior a lo habitual.
En una Peritonitis evolucionada, o sea que el paciente lleva tiempo con el problema puede llegar a aparecer una parálisis intestinal.
Se ha de tener en cuenta que la Peritonitis es un cuadro grave que puede llegar a provocar deshidratación, fallo orgánico múltiple y llevar incluso a la muerte del paciente.
Complicaciones de la Peritonitis
Tras una Peritonitis que no es diagnosticada a tiempo y tratada de forma adecuada, pueden aparecer una serie de complicaciones tales como:
Sepsis generalizada. La sepsis es una infección que se extiende por la sangre a todo el cuerpo.
Abscesos peritoneales. Sobre la infección del peritoneo se forman bolsas de pus o abscesos que si se rompen en la cavidad peritoneal aumentan la infección y ponen en peligro la vida del paciente.
Insuficiencia renal también debida a la infección.
Shock séptico.
Muerte.
Diagnóstico de Peritonitis
El diagnóstico de la enfermedad se ha de realizar mediante:
La historia clínica, valorando los antecedentes y los síntomas característicos de la enfermedad que refiere el paciente.
Al realizar la exploración del enfermo se van a encontrar varios signos que apoyan el diagnóstico, tales como un abdomen muy doloroso, rígido o distendido. Es común encontrar lo que se llama un vientre «en tabla», por la dureza tan peculiar que presenta.
El médico debe pensar en la posibilidad de que se trate de un íleo paralítico, que es una patología que se puede confundir fácilmente con la Peritonitis.
Es obligado hacer una analítica de sangre en la que puede aparecer acidosis o aumento notable de los glóbulos blancos.
En una radiografía simple de abdomen, donde pueden aparecer los intestinos muy dilatados y aire abundante en la cavidad peritoneal.
El TAC abdominal suele dar el diagnóstico definitivo
También se pueden realizar un tacto vaginal o un tacto rectal. Porque mediante estas maniobras se puede llegar a verificar la extensión de la zona dolorosa.
Otra prueba que puede ser necesaria es el examen de laboratorio, tanto cultivo como examen de anatomía patológica, del líquido peritoneal. Para tratar de intentar identificar el germen que produce la infección o la presencia de células malignas en aquel.
Tratamiento de la Peritonitis
Generalmente la Peritonitis entra dentro del grupo de enfermedades etiquetadas como una Urgencia Quirúrgica.
El tratamiento siempre es quirúrgico.
Aunque se realice el diagnóstico, previamente a realizar tratamiento alguno, se debe tratar de identificar la causa que la ha producido para que la cirugía resulte más eficaz.
Además, como la Peritonitis se trata siempre de una infección, se hace tratamiento con antibióticos.
El Tema: Peritonitis. Causas. Síntomas. Complicaciones. Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoinforma.com