Anticuerpos e Inmunoglobulinas. Aplicaciones. Utilidad Terapéutica. Incompatibilidad Rh madre-hijo y Embarazo

8 de agosto de 2023
Anticuerpos e Inmunoglobulinas. Aplicaciones. Utilidad Terapéutica. Incompatibilidad Rh madre-hijo y Embarazo
Escrito por: Dra. Romero Martín

 

Anticuerpos o Inmunoglobulinas

De la forma más simple posible explicaré que los Anticuerpos son proteínas cuya función consiste en detectar elementos extraños que puedan entrar en el organismo.

Normalmente detectan partes concretas de esos elementos. Por ejemplo, proteínas de la superficie bacteriana o vírica, que se denominan “antígenos”.

Cuando los Anticuerpos se unen a estos antígenos, se producen una serie de reacciones: aglutinación, precipitación, opsonización y neutralización, que van a bloquear y destruir al patógeno.

Los Anticuerpos son sintetizados en los linfocitos B.

    Cuando el linfocito se activa por el reconocimiento de un antígeno, se convierte en una célula plasmática productora de Anticuerpos, que serán liberados al torrente sanguíneo, donde circularán libremente.

   Las células B activadas también se pueden convertir en linfocitos B de memoria. Estos van a permitir una respuesta más rápida del sistema inmune cuando entran de nuevo en contacto con este mismo agente infeccioso.

La estructura de todos los Anticuerpos es muy parecida.

   Por un lado disponen de una sección denominada “región constante” (Fc).  Es la que puede unirse a los receptores de las células inmunes, como los macrófagos o los mastocitos.

   Por otro lado tienen también una “parte variable” (Fab), que es la que reconoce el antígeno. Esta parte variable se denomina así pues es específica para cada antígeno, según sea la célula B que lo produzca. Este mecanismo de variabilidad permite al sistema inmunológico generar una gran batería de Anticuerpos, únicos y específicos para un determinado antígeno. E iniciar así una reacción adaptada contra cada agente patógeno

En general, se considera que Anticuerpo e inmunoglobulina son equivalentes. Hace referencia el primer término a la función, mientras que el segundo alude a la estructura.

Clases de Anticuerpos o Antiglobulinas

Los Anticuerpos (inmunoglobulinas, Ig) se dividen en distintas clases según su actividad biológica:

    IgM: es el primer Anticuerpo que se genera durante la respuesta inmune. Puede encontrarse como receptor en los linfocitos B. Es importante en la activación de la vía del complemento.

    IgG: de aparición más tardía. Son abundantes en circulación sanguínea y en otros fluidos internos. Son los únicos capaces de atravesar la placenta.

    IgD: su función principal consiste en servir como receptor en los linfocitos B que no han sido expuestos al antígeno.

    IgA: su función es la defensa inmune localizada en las mucosas.

    IgE: juega un papel importante en la defensa contra gusanos y parásitos. Está también implicado en respuestas alérgicas. Su función se asocia a la de los mastocitos.

En las inmunoglobulina IgE se distinguen dos cadenas de polipéptido. Que son dos cadenas pesadas idénticas y dos cadenas ligeras idénticas conectadas por enlaces disulfuro.

Cadena pesada

    Hay cinco tipos de Ig en mamíferos que se nombran por letras griegas: α, δ, ε, γ y μ

Cadena ligera

    En los mamíferos hay dos tipos de cadena ligera, llamados lambda (λ) y kappa (κ)

Aplicaciones Médicas de la Inmunología

Con un simple análisis de sangre podemos conocer el estado de inmunización de una persona frente a un virus, bacteria, etc.

   Actualmente es frecuente utilizarlo en el estudio de la infección por coronavirus, hepatitis, toxoplasmosis en el embarazo, etc.

   Analizando los niveles de Anticuerpos mediante serología, también se pueden estudiar reactivaciones de virus latentes. Por ejemplo virus Epstein-Barr, virus varicela-zóster, virus herpes simple o citomegalovirus.

   En muchos diagnósticos es común la detección de Anticuerpos en suero sanguíneo como prueba de confirmación de una enfermedad.

   Las enfermedades autoinmunes se puede diagnosticar por Anticuerpos que se unen a epítopos del propio organismo. Muchos de ellos se pueden detectar mediante análisis de sangre

Utilidad Terapéutica

La terapia con Anticuerpos monoclonales se emplea en el tratamiento de enfermedades como la artritis reumatoide, esclerosis múltiple, psoriasis,​ y muchas formas de cáncer, incluyendo el linfoma no Hodgkin, cáncer colorrectal, cáncer de cabeza y cuello y cáncer de mama.​

Algunas inmunodeficiencias, como la agammaglobulinemia ligada al cromosoma X y la hipogammaglobulinemia consisten en una carencia parcial o completa de Anticuerpos.

    Estas enfermedades se tratan a veces induciendo en el individuo afectado, una inmunidad a corto plazo llamada inmunidad pasiva. Esta se adquiere a través de la infusión de Anticuerpos «prefabricados» en forma de suero humano o animal, inmunoglobulina intravenosa o Anticuerpos monoclonales.

Incompatibilidad de Rh madre-hijo durante el Embarazo.

Durante un parto normal, la sangre fetal puede pasar a la madre por traumas en el parto o complicaciones del embarazo.

   En el caso de incompatibilidad Rh entre la madre y el hijo, la consiguiente mezcla de sangre puede sensibilizar a una madre Rh- contra el antígeno Rh del hijo, haciendo que en los siguientes embarazos corran riesgo de eritroblastosis fetal.

   Los anti-RhD se administran como parte del tratamiento prenatal para prevenir la sensibilización que pudiera tener lugar y  evitarlo.

   Al tratar a la madre con Anticuerpos anti-RhD antes e inmediatamente después del trauma del parto, se destruye el antígeno Rh del feto en el cuerpo de la madre.

Usos en Investigación

En investigación, los Anticuerpos purificados se usan en muchas aplicaciones.

    Son muy habituales para identificar y localizar proteínas intra y extracelulares.

    Los Anticuerpos se usan en la citometría de flujo para diferenciar los tipos celulares por las proteínas que expresan. Los diferentes tipos celulares expresan también diferentes combinaciones de moléculas del cúmulo de diferenciación (CD) en su superficie y producen diferentes proteínas intracelulares y extracelulares.​

    También se usan en inmunoprecipitación para separar las proteínas y cualquier elemento que esté unida a ellas.

 

El Tema: Anticuerpos e Inmunoglobulinas. Aplicaciones. Utilidad Terapéutica. Incompatibilidad Rh madre-hijo y Embarazo, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Artículos relacionados

^

Pin It on Pinterest