Cocaína. Adicción a la Cocaína
La Cocaína es un alcaloide que se extrae de la planta de la coca. Se cultivan cuatro tipos distintos para obtener el alcaloide.
Las hojas de la coca se han utilizado durante miles de años en países andinos como planta medicinal.
Hay dos formas básicas de la Cocaína, las sales y los cristales.
Se trata de una droga ilegal que se vende en la calle en forma de polvo blanco, fino y cristalino que se conoce con los nombres de coca, nieve, o dama blanca. Los cristales elaborados para poder fumarse recibe el nombre de crack.
La venta ilegal de Cocaína genera gran riqueza a base de destrozar vidas de los adictos.
La Cocaína es un estimulante y un anestésico local con potentes propiedades vasoconstrictoras, y potentes efectos sobre ciertas neuronas específicas del sistema nervioso central y sobre neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y la noradrenalina.
Produce alteraciones del comportamiento y otras alteraciones, tanto si el consumo es por vía oral, intravenosa o inhalatoria.
Ya no se considera una droga de élite puesto que la consumen sujetos de todas las capas sociales.
Generalmente se utilizaba por inhalación pero ha habido incremento de la utilización por vía intravenosa y de inhalación de material pirolizado y usado en forma de cigarrillo.
Es la droga ilegal más consumida en el mundo después de la marihuana. El principal consumidor es América del Norte seguido de Europa y América del Sur.
Efectos que produce la Cocaína
Tras 3 – 5 minutos de inhalación intranasal ya se notan cambios en el estado de ánimo y en las sensaciones. Estos efectos duran alrededor de una hora.
Produce en el primer momento una estimulación breve que mejora el estado de ánimo y aumenta la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Produce temblor y sudoración. También aumenta la temperatura corporal y la libido.
Todos los síntomas y signos, más o menos acentuados, dependiendo de la dosis, de la pureza de la droga y del tiempo durante el que se consuma.
En los varones adictos a la Cocaína se observa impotencia y ginecomastia que persisten durante mucho tiempo tras la abstinencia de la droga.
Las mujeres adictas tienen trastornos del ciclo menstrual, galactorrea, amenorrea, esterilidad e hiperprolactinemia.
Los bebés expuestos a la Cocaína en el útero de la madre tiene mayor riesgo de malformaciones congénitas y enfermedades cardiacas y cerebrales perinatales.
Con el uso prolongado de la sustancia, en cualquier sujeto, disminuye la conciencia social. Puede aparecer ideación paranoide y alucinaciones auditivas y visuales. O la conocida como locura dermatozoica en la que el sujeto siente que se le mueven insectos debajo de la piel..
El uso no demasiado prolongado ya produce gran dependencia psicológica y menos dependencia física.
La adición a la Cocaína produce problemas como:
Problemas respiratorios incluida insuficiencia respiratoria.
Alteraciones cardiacas que incluyen infartos de miocardio.
Problemas digestivos como estreñimiento grave.
Problemas neurológicos que incluyen ictus cerebral.
La muerte por sobredosis de Cocaína la ocasionan depresión respiratoria, arritmias cardiacas graves o convulsiones.
Tratamiento
El tratamiento de una sobredosis de Cocaína es una urgencia médica que requiere tratamiento en una unidad de cuidados intensivos, para controlar hipertermia, convulsiones, hipertensión y arritmias cardiacas.
Con frecuencia la intoxicación es por la acción de varias drogas asociadas, lo que requiere tratamiento específico.
El tratamiento de desintoxicación ha de ser una labor conjunta de centros especializados con psiquiatra, psicólogo, médico de atención primaria, y asistentes sociales. Si hay apoyo de la familia o círculo social más cercano hay mayores posibilidades de éxito.
Hay instituciones en España, como Proyecto Hombre que tratan con elevado porcentaje de éxitos esta y otras adiciones.
El Tema: Cocaína. Adicción a la Cocaína, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero, Especialista en Medicina Interna y Neurología, para publicar en: www.tumedicoaltelfono.es