Paratiroides
Las Glándulas Paratiroides son glándulas endocrinas situadas en el cuello, detrás de los lóbulos de la glándula tiroides.
Por lo general son cuatro pequeñas glándulas, dos superiores y dos inferiores, pero puede haber cinco o más.
Su función es producir la hormona paratiroidea o Parathormona.
Estas pequeñas glándulas tienen forma de lenteja, miden aproximadamente 5 x 2 x 2 milímetros y tienen consistencia blanda.
Están rodeadas de una cápsula y las componen tres tipos de células. Las células principales son las encargadas de producir la Parathormona.
Hormona Paratiroidea o Parathormona
Esta hormona tiene las siguientes funciones dentro del organismo:
– Facilita la absorción de calcio, vitamina D y fosfato en el intestino.
– Aumenta la reabsorción de calcio en los huesos mediante la producción de más osteoclastos, que a su vez producen ciertas hormonas para aumentar esa reabsorción.
– Reduce la excreción de calcio por el riñón y aumenta la excreción de fosfato.
– Aumenta la reabsorción de de calcio en el intestino y de sus niveles en sangre.
En definitiva, la Parathormona regula la cantidad de calcio presente en la sangre, en los huesos y en el sistema nervioso.
La función de esta hormona es la opuesta a la de la Calcitonina.
La Calcitonina es otra hormona, en este caso segregada por las células parafoliculares de la glándula tiroides, que disminuye la actividad osteoclástica, desacelera la formación de osteoclastos que destruyen el hueso, y acelera la formación de osteoblastos que se encargan de la formación de hueso.
Enfermedades de las Glándulas Paratiroides
Los trastornos más frecuentes de las Glándulas Paratiroides y que pueden ser producidos por diferentes enfermedades, van a ser el exceso de producción de hormona paratiroidea, o Hiperparatiroidismo, y el defecto de producción de la hormona, o Hipoparatiroidismo.
Hipoparatiroidismo
El Hipoparatiroidismo, o déficit de hormona paratiroidea, es una patología menos frecuente que el hiperparatiroidismo. Suele aparecer como consecuencia de intervenciones quirúrgicas en el cuello relacionadas con el trastorno de la glándula tiroides o de la laringe.
En estas intervenciones, o bien se extirpan las glándulas paratiroides (la mayoría) de manera accidental , o bien se dañan las arterias que aportan sangre a las glándulas, con lo que estas al quedar sin riego dejan de funcionar.
En algunas operaciones quirúrgicas a nivel del cuello, aunque el cirujano se proponga salvar las glándulas paratiroides, en ocasiones no lo consigue.
Este déficit de hormona paratiroidea se suple con tratamiento a base de calcio y de vitamina D3 o con los precursores de esta (calecalciferol y calcitriol).
En el tratamiento no puede emplearse hormona paratiroidea.
Las dosis de Calcio que se utilizan son:
Calcio. De 1 a 2 gramos diarios dividido en 2-3 dosis.
Colecalciferol. 50.000 UI diarios.
Calcitriol. De 0,5 a 2,0 microgramos diarios.
El Tema: Paratiroides. Glándula Paratiroides. Hipoparatiroidismo, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es