Síndrome de Banti o Enfermedad de Banti.
Guido Banti, a finales del siglo XIX, describió un cuadro caracterizado por anemia, hemorragia digestiva y marcada esplenomegalia.
Actualmente se conoce como Síndrome de Banti al conjunto de trastornos en los que destaca hipertensión portal y lesión venosa hepática y sólo cirrosis al final del proceso en algunos de los casos.
Existen muchas discusiones sobre la especificidad de las cirrosis esplenomegálicas, y algunos autores prefieren hablar de Síndromes Bantianos. pero parece que existe consenso acerca de que el Síndrome de Banti se ha de caracterizar por la predominante edad juvenil de los pacientes y las siguientes características clínicas:
1. Aparece esplenomegalia con anemia
La enfermedad se inicia con una esplenomegalia, que poco a poco alcanza un tamaño considerable, superior a los 4-5 traveses de dedo por debajo del reborde costal izquierdo, acompañándose de una anemia generalmente hipocrómica.
Aunque después se han descrito la leucopenia e incluso hematopenia, éstas no figuran en la descripción inicial de Banti, que afirma que el número de leucocitos no está aumentado y que la fórmula leucocitaria es normal. Este período puede durar cinco o más años, llegando en algunos casos descritos a más de diez años.
2. Hemocitopcnia
Por inhibición medular debido al aumento de tamaño del bazo o esplenomegalia principalmente, pues, aunque no es el único mecanismo a tener en cuenta, sí es el más importante.
3. Conservación de la función hepática en buen estado durante mucho tiempo.
Aunque este período o estadio intermedio en el que aparece dispepsia y otros trastornos gastrointestinales, además de orinas oscuras, deterioro del estado general. etc, que puede durar varios meses.
4. Hipertensión portal por hepatomegalia.
Que implica una grave tendencia a padecer hemorragias por rotura de varices en el esófago.
5. Período de cirrosis constituida.
Dónde aparecen ascitis y anemia acentuada. Tiene una evolución rápida hacia la muerte por algunos de los accidentes mortales típicos de los cirróticos. Cuando más, este período dura siete-ocho meses.
En el estudio anatomopatológico del bazo, la lesión típica, aparte de una fibrosis avanzada, es la esclerosis de punto de partida alrededor de las arterias y la presencia de los llamados nódulos de Gandy-Gamma. de discutido origen. Y que actualmente se consideran como nódulos fibro-sideróticos resultantes de la organización de focos hemorrágicos.
Causas del Síndrome de Banti
Son desconocidas.
En los antecedentes de los enfermos no suelen encontrarse infecciones (paludismo, lúes. etc.), ni intoxicaciones. Ni alguno de los restantes factores etiológicos que se barajan en los restantes estados cirróticos.
Desde el punto de vista patogénico, la enfermedad, aunque rara, existe. Pero, haciendo la salvedad de que no debe confundirse con las esplenomegalias descongestivas porque en éstas aparezcan en la Enfermedad de Banti
La no especificidad de las lesiones del bazo es fácil de comprender si recordamos que esta víscera responde casi siempre de igual forma ante el ataque de otros muchos y diferentes agentes nocivos
La Enfermedad de Banti o los Síndromcs Bantianos, sólo puede orientarse con un fin clínico-terapéutico, dividiéndolos en cirrróticos y no cirróticos.
Tratamiento
La acción beneficiosa de la esplenectomía o extirpación del bazo se ha demostrado en numerosos casos.
Otros procedimientos terapéuticos utilizados con más o menos éxito son:
Supresión de la inhibición medular.
Eliminación solamente de una importante fracción de la masa del bazo. Aquella que tenga su función más alterada.
Descarga parte del volumen sanguíneo con sangrías pertinentes, aliviando así la situación y sus posibles consecuencias.
El Tema: Síndrome de Banti. Causas. Síntomas. Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoinforma.com