Sensibilidad Química Múltiple (SQM) (continuación)
Por ahora, la OMS no contempla la SQM como entidad en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).
En Alemania y Austria se contempla como «Alergia no especificada». En Australia, en 2003, se realizó un documento de consenso.
El documento español al respecto, fue presentado el 30 de Noviembre de 2011. Se puede consultar en la página Web del Ministerio de Sanidad, en el apartado del Plan de Calidad. Dentro del espacio de Observatorio de Salud de las Mujeres.
Ultimas informaciones sobre SQM: https://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2022/
Documento de consenso sobre SQM
1.- Definición de caso
1.1.- Persona que, con la exposición a agentes químicos ambientales diversos a bajos niveles (c0ndentraciones menores de las que se consideran capaces de causar efectos adversos a la población general), presenta síntomas reproducibles y recurrentes que implican a varios órganos y sistemas.
Se caracteriza porque el paciente puede mejorar su estado cuando los supuestos agentes causantes los síntomas que presenta, son eliminados o se evita la exposición a ellos.
2.-Criterios diagnósticos
2.1.- La persona sufre síntomas de forma repetida, al exponerse a agentes químicos diversos a concentraciones menores de las que se consideran capaces de causar efectos adversos a la población general.
2.2.- El síndrome SQM es una enfermedad que mantiene un curso crónico.
2.3.- Algunos de los síntomas que presenta el paciente pueden mejorar o desaparecen cuando cesa o disminuye la exposición al agente que se supone causante.
2.4.- Los síntomas pueden comenzar a aparecer con sustancias que anteriormente habían sido bien toleradas.
2.5.- Los síntomas son muy variables de una persona a otra, en cuanto a gravedad, frecuencia y duración.
2.6.- Los síntomas no se limitan a un único órgano o sistema, sino que abarca varios de ellos.
2.7.- La disfunción orgánica puede ser objetivada en algunos de los siguientes sistemas:
Sistema Cardiovascular, Endocrino, Hepático, Inmunológico.
Psicológico y neurocognitivo, Neurológico, Alteraciones en piel y mucosas.
Ginecológico en la mujer, Andrológico en el varón.
2.8.- La persona presenta dificultades de grado variable para mantener los hábitos y actividades de la vida diaria. Así como para acceder a los servicios sanitarios. Con la consiguiente notable reducción de su calidad de vida.
2.9.- Algunas personas afectadas de SQM pueden comenzar a no tolerar bebidas alcohólicas y algunos medicamentos que con anterioridad eran bien tolerados.
Tratamiento del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple
Igual que no hay procedimientos diagnósticos seguros, no existe tratamiento de la enfermedad.
No se han identificado estudios que aporten nuevas medidas de tratamiento eficaces y seguras para el manejo terapéutico de las personas con
SQM. Por lo que sigue vigente reforzar todas las acciones encaminadas a reducir la reexposición a sustancias desencadenantes en estas personas como medida de tratamiento preventivo
El tratamiento va a ser sintomático, o sea de los síntomas que vayan apareciendo en cada caso concreto.
Además, son personas que van a necesitar servicios de fisioterapia y rehabilitación.
También tratamiento psicológico de ayuda para reestructurar la vida. Tanto en el aspecto social como en el laboral y familiar.
La calidad de vida de las personas con SQM se ve afectada de manera significativa. Observándose incluso, peores resultados que los que refieren personas con procesos crónicos o ancianas.
La esperanza (entendida ésta como la percepción de que es probable que en el futuro sucedan cosas que se desean y se consideran positivas), es
una variable utilizada como índice de bienestar en personas con enfermedades crónicas. Y en aquellas con SQM se encuentra en niveles bajos.
Se ha llegado a describir una correlación negativa entre esta variable con la edad. A medida que aumenta la edad de las personas afectadas, disminuye la desesperanza.
El deterioro de la calidad de vida de estas personas es tal, que pueden llegar a abandonar el empleo. Pueden alcanzar un deterioro funcional físico manifiesto. Presentar dificultades para relacionarse, sin posibilidad de disfrutar del ocio, tiempo libre, etc.
No hay pruebas que aporten información sobre las diferencias observadas entre mujeres y hombres en relación con la SQM. Por lo que es pre
ciso atender a variables socioeconómicas y experiencias vitales que ayuden a comprender mejor las causas de la SQM.
Puede mejorarse la calidad de vida de estas personas evitando los riesgos de la exposición a las sustancias desencadenantes. Y destacando la labor que se puede realizar en el medio laboral.
El Tema: Sensibilidad Química Múltiple (SQM). Documentos de Consenso. Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoinforma.com