Ronquido
¿Qué se puede hacer para aminorar el Ronquido?
Para aminorar o incluso evitar el Ronquido se pueden tomar una serie de medidas de autoayuda importantes. A continuación se enumeran unas cuantas.
Intentar mejorar al máximo las condiciones de dormitorio, colchón y almohada, para que el sueño sea cómodo y relajado.
Reducir ansiedad y estrés con ejercicios de relajación. Ir a la cama tranquilo es un factor importante en contra de los Ronquidos.
Las personas con obesidad roncan más, por ello si existe sobrepeso se debe intentar reducirlo.
No comer en abundancia ni alimentos pesados de digerir por la noche. Cenar pronto, al menos 2-3 horas antes de irse a la cama
No fumar ni consumir alcohol habitualmente, pues estas sustancias hacen que se ronque más.
Evitar cocinar con especias y estimulantes por la noche, para la cena.
Evitar tomar estimulantes y antihistamínicos, sobre todo pocas horas entes de ir a dormir
Procurar no dormir boca arriba, porque el Ronquido es más intenso por la posición de las estructuras bucales si se está acostado en esa postura.
Puede servir de ayuda, para no roncar o suavizar el ronquido, elevar la cabecera de la cama, por ejemplo, poniendo tacos en las patas o aumentar el número de almohadas, para dormir un poco incorporado.
¿Cuándo debe un Roncador acudir a su médico?
Si durante el día comienza a presentar algún cambio en su nivel de atención, concentración o memoria que le empieza a dificultar las actividades de la vida normal.
Si de manera continua comienza a despertarse cansado por la mañana.
Ante la presencia de una excesiva somnolencia durante el día.
Si comienza con dolores de cabeza matutinos, persistentes.
Si su pareja le dice que Ronca demasiado o también hace pausas en la respiración. En este último caso podría estar afectado por una Apnea Obstructiva del Sueño.
El médico especialista va a diagnosticar el tipo de Ronquido valiéndose de la historia clínica y por la exploración del paciente, y mediante una prueba especial conocida como Poligrafía del Sueño.
Tratamiento del Ronquido
El tratamiento del Ronquido depende de las causas que lo están produciendo.
La exploración del paciente puede aportar orientación sobre la causa: si se trata de una alergia, o de una desviación de tabique nasal, de hipertrofia de cornetes, de anginas o adenoides, etc.
En estos casos, la corrección de la causa mediante la cirugía adecuada va a eliminar el Ronquido.
Cuando no se encuentra una causa orgánica al Ronquido, como las expuestas, hay varios tratamientos que se pueden llevar a cabo, entre los que se puede elegir el más conveniente para cada persona. Estas medidas terapéuticas van a ser:
Ejercicios para controlar la respiración.
Almohadas especiales para acomodar bien durante la noche la posición de cabeza y cuello.
Dispositivos especiales (prótesis) de avance mandibular que facilitan el paso del aire mientras el paciente está dormido.
Cirugía. Hay varios tipos de cirugía y su objetivo es evitar la obstrucción de las vías aéreas superiores. Es personalizada, a cada paciente la que pueda resultar más adecuada.
La utilidad de la cirugía es controvertida, pero ha demostrado que a veces se trata de la única alternativa que puede solucionar el problema.
Si se demuestra que lo que tiene el paciente es una apnea del sueño, hay un tratamiento especial, utilizando una mascarilla mientras duerme, pero el Síndrome de Apnea Obstructiva es un tema sobre el que se habla más extensamente en otras publicaciones de este blog.
El Tema: Ronquido. Prevención y Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicia Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es