Páncreas. Tumores de los Islotes Pancreáticos
Existen varios Tumores específicos de las células de los Islotes Pancreáticos. A continuación, se describen los más importantes y frecuentes
Gastrinoma (Síndrome de Zollinger-Ellison), ya se le dedicó un capítulo en este blog a este tipo de tumor.
Insulinoma o tumor de células beta.
El síntoma característico de inicio de este tumor es la aparición de una hipoglucemia debida debido a un aumento incontrolado de la secreción de insulina por parte de las células beta del páncreas.
Son los Tumores más frecuentes de los Islotes Pancreáticos tras los gastrinomas.
La mayor incidencia es entre los 50 y 70 años, pero pueden aparecer a cualquier edad.
Además de la hipoglucemia los pacientes presentan un aumento progresivo de peso debido a la mayor ingesta de alimentos provocada precisamente por la bajada de la glucosa.
Los síntomas de hipoglucemia son: cefalea, irritabilidad, lenguaje titubeante, temblor, palidez, confusión, arritmias cardiacas y finalmente, si la bajada es excesiva, el paciente entra en coma y puede morir si no recibe tratamiento.
En el momento del diagnóstico suele haber múltiples pequeños tumores en el páncreas.
En un 10% de los pacientes los tumores son malignos, se extienden a ganglios próximos y producen metástasis.
El tratamiento de choque es la administración de glucosa según los requerimientos de cada paciente. Posteriormente el tratamiento es quirúrgico con extirpación de los tumores o una extirpación pancreática parcial.
Glucagonoma
Es un Tumor que se desarrolla a expensas de las células de los Islotes Pancreáticos que segregan glucagón.
Suelen ser tumores únicos y grandes, y más del 75% presentan metástasis en hígado y huesos en el momento del diagnóstico.
Se suele asociar este tumor a un eritema migratorio en piel, que se localiza sobre todo en cara, abdomen, periné, manos y pies.
El tratamiento con mejores resultados se realiza a base de cirugía y quimioterapia.
Vipoma
Se trata de un síndrome de diarrea acuosa, insuficiencia renal e hipopotasemia debido a un tumor de las células “no beta” de los islotes pancreáticos.
Se manifiesta con una diarrea acuosa de más de 3 litros al día e hipopotasemia que posteriormente va a evolucionar a insuficiencia renal.
La mayor parte de estos tumores se localizan en el cuerpo y la cola del páncreas y alrededor de un 70% son malignos.
El tratamiento es con cirugía, quimioterapia y embolización de la arteria hepática en algunos casos en los que es necesario.
Somatostatinoma
Son tumores secretores de somastatina y el 60% de los descritos se encontraban en el páncreas.
Los síntomas clásicos que se presentan son: diabetes, esteatorrea y colelitiasis.
Suelen ser tumores únicos y el tratamiento siempre es quirúrgico.
El Tema: Páncreas. Tumores de los Islotes Pancreáticos, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es