Nervio Glosofaríngeo o Nervio Vago. Par Craneal IX
El Nervio Glosofaríngeo o Vago está formado por fibras sensitivas y fibras motoras.
Recoge la sensibilidad del tercio posterior de la lengua, de la mucosa de la farínge, de la amígdala palatina, de la presión del seno carotideo y del cuerpo carotideo.
Las fibras motoras van a inervar algunos musculatura de la farínge (músculo estilofaríngeo), asi como algunas glándulas salivares y es el encargado de mantener el sentido del gusto.
Las Neuropatías aisladas de este nervio son muy poco frecuentes.
Generalmente si hay una neuropatía del Glosofaríngeo suele ser porque el nervio se afecta, junto con otros pares craneales próximos, frecuentemente debido a la existencia de tumores alojados en la fosa posterior del cráneo que van creciendo de forma progresiva y en ese proceso de crecimiento van afectando por compresión a diferentes estructuras cerebrales. En ocasiones la lesión del nervio puede ser debida a una isquemia o problema vascular con falta de riego.
La alteración del Nervio Glosofaríngeo va a dar lugar a:
Caída visible del velo del paladar que se observa perfectamente cuando el paciente abre la boca.
También se observa que cuando el sujeto intenta hablar, la úvula y la pared posterior de la faringe se van a desviar hacia el lado contrario del nervio alterado, o sea hacia el lado sano.
El reflejo nauseoso está abolido. Aunque se estimule en el fondo del paladar con una sonda o un depresor, el paciente es incapaz de presentar nauseas.
La Neuralgia idiopática del nervio Glosofaríngeo o Vago.
Se trata de una neuralgia muy poco frecuente.
Se cree que se produce por una irritación del nervio. Aunque no suele llegarse a saber cual es la causa de dicha irritación. En ocasiones se debe a lesiones vasculares o a tumores de la zona.
Los sintomas que presentará el paciente, además de dolor en la zona posterior de la nariz u orofaringe, garganta, amígdala, oido, parte posterior de la lengua y faringe, del lado afectado, puede estar acompañado de bradicardia. O ritmo cardíaco muy lento, junto con síncopes graves y de repetición. Que en el caso de determinados pacientes puede ser absolutamente necesaria la colocación de un marcapasos.
El Tema: Nervio Glosofaríngeo. Par Craneal IX, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Neurología y Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es