Leucemia Linfoide Aguda
Pronóstico de la Leucemia Linfoide Aguda
Está comprobado que en la actualidad, casi el 75% de los adultos tratados de Leucemia Linfoide Aguda logran una remisión o curación completa de la enfermedad.
Los factores pronósticos son diferentes a los de la población infantil porque la respuesta en los adultos es distinta.
En general el sexo masculino bien sean adultos o se trate de niños, tienen una tasa de supervivencia menor que la del sexo femenino.
Si hay hepatomegalia o aumento de tamaño del hígado. Y trombocitopenia o disminución drástica del número de plaquetas, el pronóstico es peor.
También empeoran el pronóstico los siguientes factores:
La presencia en sangre del cromosoma Filadelfia.
Cuando la enfermedad hace diseminación cerebral o espinal.
Tratamiento de la Leucemia Linfoide Aguda
Dar Quimioterapia en dos fases es el tratamiento de elección al inicio de la enfermedad.
En primer lugar se realiza la conocida como terapia de inducción. Ésta se basa en el uso de tres fármacos combinados: vincristina, antaciclina y corticoides.
Las tasas de remisión tras realizar esta terapia varían entre el 70 y el 85% del total de los casos.
La Leucemia Linfoide Aguda de células B maduras, responde muy bien a la ciclofosfamida utilizada a dosis altas.
Se suele hacer Quimioterapìa Intratecal mediante punción lumbar. Tanto si ya hay diseminación a ese nivel del tumor, para tratarlo. Como para evitar la diseminación de células leucémicas al sistema nervioso central.
A continuación de esta primera fase de tratamiento de inducción, se realiza una terapia de mantenimiento a base de utilizar quimioterapia semanal durante 2-3 años.
La mayoría de las terapias de mantenimiento que se llevan a cabo en adultos se basan en las realizadas con éxito en los niños con Leucemia.
Las recidivas o recaídas, si las hay, se suelen producir en los dos primeros años de evolución de la enfermedad, tras el tratamiento.
Existe una batería de otro tipo de fármacos que se van a utilizar en aquellos pacientes que no respondieron bien a los medicamentos mencionados, empleados en las fases de inducción.
En caso de que no haya respuesta adecuada al tratamiento alternativo es el momento en el que se puede plantear al paciente un Trasplante de Médula Ósea.
El Tema: Leucemia Linfoide Aguda (LLA). Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martin, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es