Mononucleosis Infecciosa. Complicaciones. Diagnóstico Diferencial. Tratamiento

21 de abril de 2024
Mononucleosis Infecciosa. Complicaciones. Diagnóstico Diferencial. Tratamiento
Escrito por: Dra. Romero Martín

 

Por causas imprevistas se anula el servicio telefónico. Cualquier consulta puede realizarse a través del blog de la página web  tumedicoaltelefono.es

Todas las consultas serán respondidas por el orden que se reciban.

 

Mononucleosis Infecciosa

Complicaciones de la Mononucleosis Infecciosa

Las complicaciones en la Mononucleosis Infecciosas no son frecuentes, pero pueden presentarse eventos no deseados de distintos tipos tales como las que se describen a continuación:

-Posibles Complicaciones Neurológicas

    Las principales van a ser una Encefalitis o proceso infecciosos del encéfalo o la Meningitis que es una enfermedad infecciosa e inflamatoria de las meninges.

    Mielitis, que se trata de una infección de la médula espinal, en este caso por el virus de la Mononucleosis Infecciosa.

    Neuritis óptica o inflamación los nervios ópticos, que puede ser de un solo lado o de ambos y que puede conducir a la ceguera.

    Síndrome de Guillain Barré o polineuropatía infecciosa, que afecta a raíces nerviosas y que también puede aparecer como complicación de una Mononucleosis Infecciosa.

    Mononeuritis simple o afectación de un solo nervio o Parálisis de cualquiera de los nervios craneales.

    Convulsiones o crisis convulsivas a consecuencia de una lesión focal cerebral.

    Hemiplejia por alteración focal cerebral, generalmente a consecuencia de alguna encefalitis producida por el virus de Epstein Barr.

    Psicosis y cualquier tipo de alteración psiquiátrica.

-Posibles Complicaciones Respiratorias

    Neumonía a causa del virus de la Mononucleosis Infecciosa

    Neumonitis, u otro tipo de infección pulmonar que también puede ser causada por este virus.

    Pleuritis o inflamación de origen infecciosa de la pleura, que es la membrana que envuelve los pulmones. Pueden aparecer además de las Adenopatías de los laterales del cuello, en cualquier otra localización.

-Posibles Complicaciones Dermatológicas

    Urticaria o erupción con enrojecimiento y ligera inflamación de la piel, de mayor o menor extensión, muy pruriginosa y que puede ser de origen vírico. En este caso por el virus de la Mononucleosis Infecciosa.

    Vasculitis o lesiones de los pequeños vasos de la piel, que se manifiestan en forma de alteraciones dérmicas rojizas que desaparecen a la presión. O en forma de arañas vasculares.

    Acrocianosis. Se trata de una alteración vascular cuya principal manifestación y a la que debe su nombre, es la aparición de color amoratado e inflamación en los extremos de dedos de manos y de los pies.

-Posibles Complicaciones Cardiacas

    Miocarditis o inflamación del músculo cardiaco y Pericarditis o inflamación del pericardio, que es la membrana que envuelve el corazón.

-Posibles Complicaciones Hepáticas

    Hepatitis o incluso Necrosis hepática masiva que es una complicación mortal.

-Posibles Complicaciones Esplénicas

    Rotura de bazo.

Diagnóstico Diferencial de la Mononucleosis Infecciosa

En primer lugar, la Mononucleosis Infecciosa es una enfermedad que se presenta con una serie de síntomas similares a los de otras muchas enfermedades, por lo que para hacer un diagnóstico correcto del paciente y aplicarle el tratamiento adecuado se debe distinguir esta enfermedad de otras con síntomas parecidos, tales como las que se enumeran a continuación:

    Con Infección por VIH donde al comienzo de la enfermedad algunos de los síntomas son fiebre, malestar general y adenopatías.

    Infección por Citomegalovirus, que suele manifestarse con dolor e irritación de garganta, fiebre e inflamación de los ganglios cervicales

    Infección por Herpes-virus Humano, porque los síntomas de inicio pueden ser similares a los de la Mononucleosis Infecciosa.

    Toxoplasmosis, que se trata de una enfermedad que cursa con fiebre, malestar general, inflamación de ganglios, y puede tener complicaciones a nivel del bazo y del hígado

    Rubéola, que es una infección vírica que curse con fiebre, eritema de la piel, dolor de garganta e inflamación de los ganglios cervicales entre otros síntomas.

    Algunas reacciones alérgicas a medicamentos producen reacción dérmica de tipo de urticaria, malestar general e incluso fiebre

En general, el diagnóstico se realiza mediante las pruebas de laboratorio oportunas para cada patología.

Tratamiento de la Mononucleosis Infecciosa

No existe tratamiento específico para la mayoría de los virus, y en concreto para el virus que produce la Mononucleosis Infecciosa, por tanto, el objetivo principal del tratamiento de la enfermedad, es aliviar los síntomas. Para ello se tomarán las siguientes medidas:

    El paciente debe tomar líquidos en abundancia y hacer reposo en cama mientras la fiebre sea elevada.

    Hacer gárgaras con agua templada y limón para aliviar el picor y las molestias de la garganta.

    Tomar o bien Paracetamol o Ibuprofeno, para tratar el dolor y la fiebre, y en casos graves se pueden administran corticoides.

    Evitar hacer ejercicio durante al menos dos semanas, para intentar prevenir la rotura de bazo.

    Los antibióticos no son útiles para esta enfermedad como para las enfermedades víricas en general, salvo que surja una infección bacteriana añadida.

    Los fármacos antivirales existentes, de momento, no han probado su eficacia en esta enfermedad.

 

El Tema: Mononucleosis Infecciosa. Complicaciones. Diagnóstico Diferencial. Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

 

 

Artículos relacionados

^

Pin It on Pinterest