Historia de la Sexualidad
Mini- Historia de la Sexualidad (continuación de la publicación anterior)
A lo largo de 1953 aparece la primera revista Playboy con una portada sexy de Marilyn Monroe.
En 1957 se legaliza en Estados Unidos el uso de una píldora hormonal para mujeres, indicada entonces para frenar desórdenes menstruales.
En 1959 se decomisan en Estados Unidos todas las copias de la novela «El amante de Lady Chatterley», de D. H. Lawrence, por la carga sexual que llevan muchos de sus capítulos.
Durante esta época las mujeres aún seguían siendo consideradas en muchos ámbitos «criaturas adorables de pocas luces», y eran tratadas como tales.
En 1960 se legaliza la píldora hormonal con fines anticonceptivos en Estados Unidos.
En 1962 Helen Gurley Brown publica «Sex and de single girl». Se trata de una especie manual de conquista para mujeres, revolucionario en su momento.
La Revolución Sexual de la Mujer no puede unirse a una fecha concreta, pero sí se puede decir que comienza en la década de los 60.
Tiene varias causas:
Comienzan a ser usadas las píldoras anticonceptivas.
Resurgen con fuerza renovada los movimientos feministas.
Es época de protestas sociales de jóvenes que se permiten una mayor franqueza para hablar abiertamente de sexo entre ellos.
En 1965 se publica la revista «Cosmopolitan» que es la primera revista de divulgación donde se habla con la mayor naturalidad de las relaciones sexuales.
En la década de los 60, Shere Hite realiza la publicación de su primera obra sobre Sexualidad masculina y femenina. Realizada tras entrevistar a cientos de hombres y mujeres preguntando sobre sus experiencias sexuales, bajo la óptica de los sentimientos
La conclusión de este primer estudio era que la respuesta sexual de la mujer se daba en función de la Sexualidad masculina y siempre estaba dirigida al coito.
En 1966 Wiliam H. Masters y Virginia E. Johnson publican «Técnicas sexuales», y aportan su curva de respuesta sexual. En ella se explica que tanto hombres como mujeres tienen igual capacidad de respuesta sexual, que el deseo sexual en la mujer no desaparece en la menstruación, el embarazo o la menopausia y señalaban los efectos benéficos de la masturbación.
Masters y Johnson sostenían que para entender las complejidades de la Sexualidad humana había que conocer la anatomía y fisiología sexual y manejar de manera científica datos psicológicos y sociológicos.
En 1970 publicaron el libro «Human Sexual Inadequacy» que marcó el comienzo de la terapia sexual.
Con el uso en aumento de la píldora anticonceptiva aumentaron las relaciones extramatrimoniales, permitiendo sobre todo a las mujeres abordar el sexo con el fin de obtener placer, evitar embarazos no deseados y cambiar su rol pasivo en la relación sexual.
En 1970 el Dr. Reubens publicó «Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo (y no se atrevió a preguntar)». Este libro tuvo mucha influencia en la liberalización de actitudes frente al sexo, aunque mantenía postulados que en la actualidad no se admiten, como que putas y lesbianas son una misma cosa o que la homosexualidad es un trastorno mental.
En 1972 Alex Confort publica «La alegría del sexo», manual ilustrado que obtuvo una divulgación masiva.
En 1974 La Asociación Americana de Psiquiatría excluye la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales.
Este mismo año la Sexología es considerada por la OMS dentro del concepto integral de Salud del ser humano.