Hipertensión Arterial Resistente al Tratamiento
Existen Hipertensiones Arteriales muy difíciles de controlar y son las que se conocen como Resistentes al Tratamiento habitual.
La Hipertensión Arterial Resistente constituye un reto diagnóstico y terapéutico para el profesional sanitario que trata pacientes hipertensos. Los factores que confluyen en la HTA resistente son múltiples. Incluyen circunstancias habituales como la edad avanzada, la obesidad, el síndrome de apnea del sueño, la presencia de diabetes o de enfermedad renal crónica u otras enfermedades.
Asimismo, la HTA resistente se ve favorecida por la falta de cumplimiento por parte del paciente o la inercia terapéutica.
Se ha de definir como Hipertensión Resistente cuando se han descartado situaciones que deben considerarse antes de confirmar el diagnóstico, como el fenómeno de bata blanca. Por lo que se resaltará la importancia de medir la presión arterial fuera del ámbito clínico. O el despistaje de Hipertensión secundaria.
La definición clásica de HTA Resistente es aquella situación en la que no se alcanza el objetivo de control, a pesar de realizar tratamiento no farmacológico (modificaciones del estilo de vida) y farmacológico con tres agentes antihipertensivos a la máxima dosis tolerada incluido un diurético. La combinación más habitual es la formada por un antagonista del calcio, un inhibidor de la enzima de conversión de angiotensina o un antagonista de los receptores de angiotensina, y un diurético tiazídico.
La American Heart Association ha ampliado esta definición incluyendo también aquellos pacientes hipertensos que alcanzan el objetivo de control mediante el uso de cuatro o más fármacos antihipertensivos. Además, durante mucho tiempo se han utilizado los términos resistente y refractaria como sinónimos. Pero desde hace unos años se reserva el concepto “HTA refractaria” para aquellos casos que no alcanzan el objetivo de control a pesar de utilizar cinco o más antihipertensivos.
Causas de Hipertensión Resistente
Tanto la raza negra, la edad avanzada o el sexo masculino se relacionan con una mayor prevalencia de HTA Resistente.
Asimismo, la presencia de otras morbilidades como la obesidad, el síndrome de apnea del sueño, la diabetes o la insuficiencia renal crónica, contribuyen de forma clara en dicha resistencia.
Ante un enfermo con Hipertensión mal controlada, deben valorarse una serie de cuestiones importantes que se exponen a continuación:
En primer lugar, averiguar si el paciente hace bien o no, el tratamiento. Si toma de forma adecuada en dosis y horarios, los fármacos prescritos por su médico.
Si padece una lesión de algún órgano vital que ya no es reversible o que es difícilmente reversible o recuperable.
Dependiendo de si ha cambiado o no durante la última temporada el estilo de vida o los hábitos alimenticios.
Si ha aumentado de peso en los últimos tiempos.
Cuando hace un consumo persistente de alcohol o lo ha elevado en las últimas semanas.
Si continúa fumando o ha abandonado el hábito.
Si padece o no apnea obstructiva del sueño. En caso afirmativo si ha consultado por ello con su médico. Y si hace o no el tratamiento prescrito.
Dependiendo de si consume o no sustancias que elevan la tensión arterial, tales como: Cocaína. Corticoides. Regaliz o Antiinflamatorios no esteroideos, etc.
Si existe alguna otra causa de Hipertensión que no se hubiera descubierto en anteriores consultas.
En el caso de que puede tener lugar una sobrecarga de volumen sanguíneo. En caso de que se sospeche esta alteración, hay que tener en cuenta que puede ser debido a:
Que el tratamiento del paciente con fármacos antidiuréticos pueda ser insuficiente.
La existencia de un hiperaldosteronismo. Para averiguarlo habrá que llevar a cabo un estudio adecuado del paciente
Que la causa sea una insuficiencia renal que se está instaurando progresivamente.
Cuando el paciente hace un elevado consumo de sal.
Otras causas de Hipertensión Resistente
Puede deberse a una mala toma de la tensión por ejemplo porque se usa un manguito inadecuado al tamaño del brazo.
Por Pseudohipertensión.
Porque se trate de una Hipertensión asistencial o de «bata blanca»:
Con el acceso de cada vez más personas a la adquisición de un aparato para tomar la tensión se está comprobando que un porcentaje valorable presenta una tensión más elevada en el centro sanitario que la tomada en su casa, en situaciones normales de su vida habitual.
Manejo de Hipertensión Resistente
En ocasiones es necesario hospitalizar al paciente mientras se realizan cambios de la medicación, reajustes de dosis de fármacos antihipertensivos o suma de más fármacos.
El Tema: Hipertensión Arterial Resistente al Tratamiento. Causas. Manejo, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoinforma.com