Hipertensión Arterial
La Hipertensión Arterial es una enfermedad muy frecuente en la población general.
Para el tratamiento es importante el hecho de que el paciente lleve a cabo ejercicio físico adecuado y una Dieta alimenticia con restricción de Sal.
En ocasiones y cuando se trata de Hipertensión de carácter leve, pueden normalizarse las cifras con esas dos importantes medidas. En el caso de que no sean suficientes es cuando el paciente ha de comenzar a tomar fármacos antihipertensivos.
Dieta con restricción de Sal indicada para personas con Hipertensión
La fuente principal de sodio en la dieta es la Sal común, que se usa en la cocina, en el procesado de alimentos y en la mesa. Es muy importante conocer las fuentes dietéticas del sodio.
Alimentos con muy alto contenido en sodio
Tienen muy alto contenido en sodio los siguientes alimentos:
Aceitunas, alimentos en conserva, embutidos, jamón, tocino.
Salchichas, pescados secos, mariscos, carnes saladas y ahumadas.
Mantequilla con sal, pan blanco corriente, platos precocinados.
Caldos en cubitos, sopas en polvo y en lata, mostaza, salsas en botella.
Alimentos con moderado contenido en sodio
Los siguientes alimentos tienen un moderado contenido en sodio:
Tartas, bollos, magdalenas, queso, mantequilla y margarina, leche y derivados, comidas congeladas.
Fuentes ocultas del sodio
Existen esas fuentes que pueden estar ocultas, en todos los agentes añadidos a la preparación, preservación y edulcoración de los alimentos. Tales como bebidas (aguas minerales ricas en sodio) y medicamentos (bicarbonato sódico, antitusígenos, antiácidos, laxantes salinos, etc…)
Recomendaciones para llevar a cabo una dieta hiposódica amplia
Se ha de procurar llevar una dieta con restricción del uso de alimentos con muy alto contenido en sodio.
Recomendaciones para una dieta hiposódica severa
Se recomienda seguir todas las indicaciones anteriores y realizar restricción en los alimentos con moderado y alto contenido en sodio.
Se aconseja utilizar en la elaboración de la comida condimentos tipo comino, pimienta, hierbas aromáticas, limón y vainilla. La preparación de los alimentos con esos condimentos les dan sabor y hace más llevadero el hecho de prescindir de la Sal
Atención a las fuentes ocultas de sodio. Es importante leer las etiquetas de los alimentos que se compran y consumirlos de forma moderada y controlada si se sospecha que pueden llevar Sal.
El Tema: Hipertensión Arterial. Dieta con Restricción de Sal, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es