Problemas Sexuales de la Mujer
Frigidez
Se define la Frigidez como una total ausencia de placer sexual por parte de la mujer. Para diagnosticar una Frigidez se han de cumplir estas condiciones:
El cuerpo no reacciona a la estimulación sexual.
Los órganos sexuales tampoco responden.
La vagina no tiene secreción y permanece seca.
En el caso de sufrir Frigidez las relaciones sexuales se viven por parte de la mujer como un fastidio, una molestia o incluso un proceso doloroso que la conducen a practicarlas con total indiferencia.
Como ya se apuntaba, en ocasiones la penetración puede ser dolorosa por falta de humedad vaginal y en ese caso pueden aparecer irritación y erosiones de la mucosa de la vagina e incluso ligeros sangrados.
En la mayoría de los casos la Causa de la Frigidez es psicológica.
El Tratamiento tiene que ser Psicológico, generalmente impartido por un experto en Sexología.
Sequedad Vaginal
Por regla general la Sequedad de la Vagina suele deberse a alteraciones hormonales.
Lo más común es que este problema se presente tras la menopausia, pero puede afectar a la mujer tras el embarazo o a mujeres más jóvenes.
La pueden provocar también una serie de causas tales como:
Higiene íntima demasiado agresiva.
Ciertos medicamentos.
Consumo excesivo de Alcohol y Tabaco.
En ocasiones puede deberse a Estrés intenso o continuado en el tiempo.
Suele representar un problema para la práctica del coito porque la penetración resulta para la mujer desagradable o dolorosa.
Para intentar solucionar el problema, en primer lugar, por parte de la pareja, se debe prolongar la fase de excitación todo el tiempo posible, para que la mujer disponga de tiempo para que la vagina se humedezca.
Si esta práctica no da buenos resultados, se puede recurrir a hacer tratamiento hormonal, si no está contraindicado, o al uso de lubricantes vaginales.
Anorgasmia
Se diferencia de la frigidez porque sí hay excitación por parte de la mujer y humedad vaginal, pero no puede alcanzar el orgasmo.
Puede aparecer desde el primer momento de la vida sexual, pero generalmente es un problema de la mujer mayor.
Generalmente tiene origen psicológico.
El Tratamiento también deberá ser psicológico impartido un Sexólogo.
El Tema: Frigidez. Sequedad Vaginal. Anorgasmia, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es