Fibromialgia y Sexualidad.
Como ya explicamos al hablar de fibromialgia, se trata esta de una Enfermedad Crónica que se caracteriza por producir dolor en los músculos y las articulaciones, y que mayoritariamente la padecen mujeres.
Se desconocen las causas de la Fibromialgia.
Es difícil llegar al diagnóstico porque no existen pruebas diagnósticas específicas. También es una enfermedad para la que no existe tratamiento específico, pero sí se sabe que el uso de algunos fármacos, ejercicio suave y apoyo psicológico pueden ayudar a mitigar los síntomas.
El dolor es el síntoma más significativo de la enfermedad, pero también presentan estos pacientes, trastornos del sueño, sequedad de boca o trastornos intestinales.
Salud Sexual en pacientes con Fibromialgia
El deterioro de la calidad de vida de estos pacientes se puede ver aumentado por carencias afectivas o por especiales dificultades para disfrutar de relaciones sexuales.
El dolor físico y el gran cansancio que notan muchos de estos pacientes impiden que emprendan o acepten una relación sexual, que no saben si les va a resultar placentera o todo lo contrario.
En el aspecto emocional, la ansiedad y depresión que estos pacientes pueden llegar a tener, en ocasiones dan lugar a problemas de pareja y dificultan el disfrute de una vida sexual sana y completa.
También puede residir el problema en algunos casos en que tengan dificultad de concentración en las sensaciones placenteras.
Las dificultades fundamentales que suelen tener estos pacientes para la actividad sexual son:
Bajo o nulo deseo sexual.
Vaginismo en las mujeres.
Disfunción eréctil en los hombres.
Dificultad para alcanzar el orgasmo.
Dolor en el coito. Incluso fobia al sexo.
La Manera de Resolver las Dificultades es diferente dependiendo de cada persona.
Lo primero es entender que padecer Fibromialgia no tiene por qué implicar renuncia a la sexualidad.
Que hay que aprender a resolver las limitaciones con ayuda de la pareja.
La vida afectiva y el sexo son una parte importante en el desarrollo personal y de la pareja.
Tener información exacta de todo lo que significa la Sexualidad.
Contar con apoyos en los momentos que siente que la enfermedad se agrava.
Acudir a talleres de Sexualidad o a un especialista en psicología que ayude a superar las dificultades.
El Tema: Fibromialgia y Sexualidad, ha sido revisado, elaborado y resumido por la .María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelfono.es