Estenosis de la Válvula Aórtica
La Estenosis Aórtica es una estrechez de esta válvula con la consiguiente dificultad de paso de la sangre desde el ventrículo izquierdo a la arteria aorta.
Es la lesión valvular más frecuente (un 25% del total de las valvulopatías).
Más frecuente en varones.
A medida que el orificio disminuye de tamaño aumenta la presión entre ventrículo y aorta.
Hay hipertrofia de ventrículo izquierdo.
Dificultad de irrigación del miocardio (músculo cardíaco) con la consiguiente isquemia.
Causas
Existen varias causas, tales como son:
Calcificación degenerativa. Es la más frecuente.
Congénitas como una Estenosis de nacimiento.
Cardiopatía reumática.
Síntomas
Habitualmente los enfermos que padecen esta lesión, permanece sin síntomas, con buen estado general y realizando vida normal durante mucho tiempo.
El avance de la enfermedad cuando se trata de Estenosis degenerativa o de Estenosis congénita, es más rápido que el de la Estenosis de origen reumático.
Si el paciente comienza a presentar síntomas graves como, angina de pecho, síncope o insuficiencia cardiaca, cambia completamente el pronóstico a peor.
En los pacientes con Estenosis Aórtica la complicación más grave que se puede presentar es una muerte súbita, pero se debe tener en cuanta que ésta es muy rara en pacientes que tienen buena situación general y no presentan síntomas.
En el examen físico, más concretamente en la exploración cardiovascular se detectan: Tensión arterial baja. Pulso disminuido y débil y un Soplo sistólico cuyo sonido se irradia hasta el cuello.
El Pronóstico es individual y depende de la severidad de la Estenosis, edad del paciente, situación general y de presencia o no de enfermedades asociadas.
Diagnóstico
Como en cualquier otra enfermedad se realiza mediante.
Historia clínica y exploración, sobre todo cardiológica, del paciente.
Pruebas de imagen tales como radiografía de tórax en la que se suele observar prominencia en la aorta ascendente.
Pruebas cardiológicas específicas: Electrocardiograma. Ecocardiograma. Estudio hemodinámico.
Tratamiento
No existe un tratamiento médico específico, salvo tratar los síntomas, complicaciones y enfermedades concomitantes, o sea que tiene el paciente a la vez que la alteración de aorta, si las hubiera.
Un cateterismo cardiaco se realiza en cuanto se ha diagnosticado la enfermedad, con vistas a un posterior tratamiento quirúrgico.
La cirugía. El único tratamiento efectivo para resolver el problema del paciente, es el recambio de la válvula.
El Tema: Estenosis de la Válvula Aórtica, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es