Corea de Sydenham
Diagnóstico Diferencial entre la Corea de Sydenham y otras enfermedades parecidas
Hay enfermedades capaces de producir Corea y éstas se deben diferenciar de la Corea de Sydenham. Se enumeran a continuación algunas de las que más pueden prestarse a confusión:
– Corea de Huntington.
Es hereditaria autosómica dominante y se acompaña de síntomas psiquiátricos y demencia progresiva.
– Enfermedad de Wilson.
Es hereditaria autosómica recesiva. Hay una degeneración hepática grave con alteración del metabolismo del cobre. Se acompaña de síntomas neurológicos, como deterioro y disartria.
– Lupus Eritematoso Sistémico.
No hay infección estreptocócica ni agrandamiento de los núcleos basales del cerebro.
– Neuroacantosis.
Hay deformidad de los eritrocitos además de acantosis.
– Sida.
Es positiva para VIH.
– Atrofia dentatorubral-palidoluisiana.
Se manifiesta con corea, demencia, ataxia y epilepsia.
– Hipertiroidismo.
Aparecen las hormonas tiroideas alteradas.
– Accidente cerebro-vascular.
Existe evidencia de que existe un accidente cerebro-vascular, diagnosticado mediante la aplicación de técnicas de imagen al paciente (TAC, Resonancia…)
– Corea tóxica.
La puede producir la administración de neurolépticos tales como levodopa, estimulantes, estrógenos, antidepresivos. En niños producen corea la fenotracina u otros tranquilizantes.
Tratamiento
El tratamiento fundamental y eficaz contra el estreptococo es la Penicilina como antibiótico de elección.
Además se ha de llevar a cabo tratamiento del resto de los síntomas de la fiebre reumática, si los hubiera, que presente el paciente, tales como, poliartritis, endocarditis, tratamiento para la corea, etc.
Si la Corea no es causa de gran incapacidad del enfermo, se recomienda no hacer tratamiento específico para ella, porque en la mayoría de los pacientes se resuelven espontáneamente los síntomas al cabo de un tiempo.
Cuando las contracciones coreicas son muy intensas se pueden utilizar fármacos con haloperidol, valproato de sodio o primocina.
Si los tratamientos expuestos fallan, es eficaz utilizar inmunoglobulina GIV o plasmaféresis.
La mayoría de los niños que padece Corea de Sydenham se recuperan de forma completa al cabo de poco tiempo.
Profilaxis o Prevención de la Corea de Sydenham
Se puede llevar a cabo:
Una Profilaxis Primaria que consiste en tratar de forma adecuada con antibióticos, cualquier infección bacteriana orofaríngea.
Una Profilaxis o Prevención Secundaria. Ésta sería hacer un tratamiento de larga duración con antibióticos para tratar de evitar recidivas o recaídas en pacientes que ya sufrieron la enfermedad, tal como se explicó en la publicación sobre la Fiebre Reumática.
El Tema: Corea de Sydenham. Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Neurología y Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es