El Asma se ha asociado con frecuencia a otras Enfermedades.
Los últimos estudios llegan a las siguientes conclusiones en cuanto a dicha asociación.
Arteriosclerosis
Se conoce que la tensión arterial se eleva antes y durante los ataques de Asma, lo que puede aumentar el riesgo de accidente cardiovascular en estos pacientes.
En mujeres asmáticas se ha detectado un aumento de tamaño de las paredes carotídeas.
La insuficiencia coronaria crónica es la patología que generalmente se asocia más con Asma.
En un ataque intenso de Asma pueden aparecer síntomas similares a los del ictus por déficit de oxigenación cerebral.
Osteoporosis
Los pacientes con Asma y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica presentan un riesgo alto de padecer osteoporosis vertebral y una disminución de la densidad ósea vertebral debido a que en muchos casos los tratamientos se llevan a cabo con administración de corticoides.
Cáncer
Parece que los pacientes con Asma alérgica porque poseen un sistema inmune hiperactivo, o sea, más activo de lo normal, pueden tener un menor riesgo de padecer cáncer oral, de esófago, de páncreas, de colon de laringe, de estómago y de cuello de útero. Pero existe un mayor riesgo de padecer cáncer de vejiga, de próstata, linfoma y mieloma.
Disfunción eréctil
Este problema es mayor cuanto más grave sea el Asma.
Hipertiroidismo
Cuando un paciente con asma además padece patología tiroidea, hay que tener en cuenta que los síntomas de aquella son similares a los efectos secundarios de los broncodilatadores (nerviosismo, taquicardia, inestabilidad, agitación, diarreas, etc).
Intestino irritable
Se sabe que los pacientes con Asma tienen un riesgo mayor que la población general de padecer enfermedad inflamatoria crónica intestinal.
Diabetes
Asma y EPOC se asocian a un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 en mujeres.
Hipertensión
La tensión arterial puede elevarse antes y durante los ataques de Asma.
En los pacientes hipertensos asmáticos ha de tenerse en cuenta que los betabloqueantes están contraindicados (agravan el Asma) y los IECAS en muchos casos pueden producir tos.
Migraña
Se hizo un gran estudio epidemiológico en Noruega en el que se concluyó que, tanto migrañas como cefaleas no migrañosas están relacionadas tanto con Asma como con bronquitis crónica.
El Tema: Asma y otras Enfermedades, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelfono.es