Artrosis de Manos
La Artrosis de Manos se caracteriza por la presencia de dolor de mayor o menor intensidad y rigidez en la mano durante la mayor parte del día y al menos durante un mes de duración.
Es un dolor que se caracteriza porque aumenta con los movimientos y disminuye con el reposo.
Puede haber además del dolor, presencia de inflamación o tumefacción de las articulaciones más afectadas, engrosamiento articular y deformaciones de los dedos muy evidentes.
Es posible palpar las articulaciones, sobre todo las interfalángicas, que se notan claramente engrosadas, y además pueden ser dolorosas a la palpación.
En ocasiones puede aparecer crujido articular a la palpación o a los movimientos de la articulación afectada.
El proceso de Artrosis se debe diferenciar de otras patologías que producen afectación articular similar a la de esta enfermedad.
Artrosis de Cadera
La Artrosis de Cadera se caracteriza por la existencia de dolor de mayor o menor intensidad en esa localización, durante la mayor parte del día, al menos durante un mes de duración.
Es característico de la Artrosis que exista menor dolor cuando la articulación afectada está en reposo y mayor dolor al movilizar la cadera y al apoyar esa extremidad.
La movilidad está reducida además de por el dolor por la existencia de rigidez articular.
En la Radiografía de cadera se ven osteofitos o excrecencias óseas en forma de pico, que sobresalen de los bordes óseos, y estrechamiento del espacio interarticular.
El Diagnóstico Diferencial, tanto en la Artrosis de Mano como de Cadera.
Se debe hacer con enfermedades óseas y articulares que van a dar unos síntomas parecidos a los de la Artrosis. Entre ellas las más frecuentes y parecidas pueden ser:
Reumatismos articulares inflamatorios. Los más frecuentes son:
Artritis reumatoide.
Espondiloartritis.
Artritis psoriásica.
Enfermedades endocrino-metabolicas tales como:
Hemocromatosis.
Acromegalia.
Artrosis secundarias:
Esta patología se caracteriza por la aparición de una Artrosis pero que tiene una causa concreta. Las alteraciones más frecuentes son:
Por dismetría de miembros, por ejemplo por tener una pierna más corta que otra
Por sobrecarga laboral. Suele afectar a columna sobre todo y en ocasiones a rodillas y manos.
Por practicar deportes de competición. El sobreesfuerzo provoca que muchos deportistas de competición tengan artrosis a edades tempranas
Por traumatismos previos. Sobre una zona traumatizada puede asentar una Artrosis.
El Tema: Artrosis de Manos y Artrosis de Cadera, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es