Arteriosclerosis
Factores de Riesgo de Arteriosclerosis
Aunque no se sabe por qué aparece la Arteriosclerosis, sí se conocen una serie de causas que favorecen su aparición, como:
Edad. Suele comenzar a partir de los 50 años. Antes de los 50 años afecta a un 20% del total de los casos. Entre 50 y 70 años afecta a un 60%.
Diabetes. Es un factor de riesgo muy importante, porque esta enfermedad produce directamente alteraciones de los vasos sanguíneos.
Hipertensión. En la hipertensión se produce un aumento de la velocidad de la sangre que puede dañar la parte interna de las arterias. Las personas con hipertensión moderada (170/110) tienen el doble de posibilidades de desarrollar Arteriosclerosis que la población normal, y las personas con hipertensión elevada (más de 180/110) cuatro veces más de posibilidades.
Tabaco. El consumo de tabaco aumenta los niveles de grasa y reduce la cantidad de oxígeno en la sangre.
Colesterol. Las personas con niveles de colesterol entre 220 y 250 tienen el doble de posibilidades de sufrir Arteriosclerosis. Entre 250 y 300 tienen el triple de posibilidades. Más, si las cifras son a costa de colesterol malo.
Falta de ejercicio. El ejercicio regula los niveles de colesterol en sangre.
Estrés. El estrés aumenta el nivel de hormonas tales como las catecolaminas, que son responsables de producir hipertensión.
Obesidad. Favorece la aparición de colesterol. El riesgo de sufrir Arteriosclerosis es mucho mayor en personas con sobrepeso.
Predisposición genética. No se ha encontrado el factor genético que puede producirla, pero se sabe que las personas que tienen familiares con Arteriosclerosis tienen más posibilidades de padecerla..
Niveles elevados de proteína C reactiva en sangre.
Factores relacionados con aumento de homocisteína en sangre y factores relacionados con la hemostasia y trombosis.
Tipos de Arteriosclerosis
Existen varios tipos:
– Aterosclerosis. Es la más frecuente. Se trata de la formación de capas de ateroma que van obstruyendo la arteria.
– Arteriosclerosis obliterante. Específica de las arterias de las extremidades inferiores en adultos mayores de 55 años, generalmente por tabaquismo.
– Esclerosis de Monckeberg. Poco frecuente. Exclusiva de personas muy ancianas. Afecta a arterias del útero y de la glándula tiroides.
– Arteriosclerosis hialina. Típica de enfermos renales y diabéticos.
– Esclerosis de la vejez. Rigidez arterial que aumenta con la edad y se asocia a la hipertensión.
Prevención
Evitar los factores de riesgo mencionados.
Diagnóstico
Se sospecha la enfermedad por la historia clínica y síntomas del paciente.
Además se puede realizar toma de tensión arterial, auscultación y palpación de arterias, prueba brazo-tobillo, arteriografía, eco-doppler, etc.
Tratamiento
No existe tratamiento específico de la Arteriosclerosis.
Se tratan los síntomas y se hace prevención de los factores de riesgo. Se utilizan:
Antihipertensivos. Antilipídicos. Antiagregantes o anticoagulantes.
Evitar factores de riesgo haciendo ejercicio, dieta sana, no fumar, etc.
Tratamiento quirúrgico en los casos en que esté indicado.
Se investiga el hongo reishi (Ganoderma Lucidum), porque parece que mejora el flujo sanguíneo, baja el consumo de oxígeno del músculo cardiaco, reduce presión sanguínea y colesterol y puede contraer la placa de ateroma ya formada.
El Tema: Arteriosclerosis. Factores de Riesgo, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna y Neurología, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es