Por causas imprevistas se anula el servicio telefónico. Cualquier consulta puede realizarse a través del blog de la página web tumedicoaltelefono.es
Todas las consultas serán respondidas por el orden que se reciban.
Arbovirus
Arbovirus es el nombre que se la ha dado a un conjunto de virus transmitidos por artrópodos.
Son virus que normalmente no infectan a los humanos, y cuando lo hacen, usualmente causan una infección leve. Otros, sin embargo, son epidémicos y pueden causar serias infecciones, tales como meningitis y encefalitis, que pueden resultar fatales.
El ciclo natural va desde el vertebrado (por ejemplo, un hombre o un animal) hasta el artrópodo, el cual lo transmite a un nuevo hospedador sano.
La mayoría de los Arbovirus son transmitidos por mosquitos, pero algunos se transmiten por garrapatas. También pueden ocurrir casos de transmisión interpersonal a través de transfusiones de sangre, trasplante de órganos, contacto sexual y de madre a hijo durante el parto en función del virus específico involucrado.
Los Arbovirus tienen una distribución mundial, pero la mayor prevalencia es en zonas tropicales y subtropicales.
La incidencia de la enfermedad depende de las condiciones climáticas.
De los 400 o más Arbovirus conocidos, apenas 100 se sabe que causan enfermedad leve en el hombre y de ellos unos 40 causan síndromes clínicos graves, como Fiebre Amarilla, Dengue y Encefalitis Equina.
Cualquiera puede contraer una infección arboviral, pero parece que las personas de edad avanzada son más susceptibles. La enfermedad en los niños pequeños puede ser mucho más grave.
Síntomas y Cuadros Clínicos
En general, los síntomas aparecen entre 5 y 15 días después de la picadura de un mosquito o una garrapata infectados y son similares, salvo por su gravedad.
La mayoría de las infecciones no presenta síntomas.
Los casos leves pueden producir sólo fiebre leve y/o dolor de cabeza, y se resuelven sin complicaciones.
Las infecciones graves se caracterizan por su inicio rápido.
Suelen comenzar con una enfermedad leve inespecífica similar a la gripe, que puede derivar en un conjunto de síntomas que incluyen adenopatías, exantema, meningitis aséptica, encefalitis, artralgias, artritis y edema pulmonar no cardiógeno.
Algunas producen fiebre y tendencia hemorrágica
Las hemorragias se producen por disminución de la síntesis de factores de la coagulación dependientes de la vitamina K, la coagulación intravascular diseminada y la alteración de la función plaquetaria.
Los cuadros clínicos de importancia producidos por Arbovirus se pueden incluir dentro de uno de los siguientes tipos de síndromes.
1. Fiebre, artralgias, mialgias y exantema. En este grupo la enfermedad prototipo es la Fiebre Dengue. Son similares, las fiebres O’nyong nyong, Ross River, Sindbis, por Flebotomus, Oropuche, Valle del Rift y De Colorado.
2. Fiebre hemorrágica con miocarditis, hepatitis y nefritis. La enfermedad prototipo es la Fiebre Amarilla. Son similares: La Fiebre Hemorrágica, Chicungunya, de Kyasanur, de Omsk y de Crimea.
3. Fiebre con Encefalitis. La enfermedad prototipo, es la Encefalitis Equina Venezolana (E.E.V.). Son similares clínicamente, aunque su ecobiología es distinta: Encefalitis Equina del Este y del Oeste, de San Luis; de California, rusa vernoestival, Japonesa, del Oeste del Nilo, etc.
La infección provocada por un Arbovirus puede brindar inmunidad contra ese virus específico y, tal vez, virus asociados.
Diagnóstico
Las pruebas de laboratorio que pueden solicitarse son cultivos virales, ELISA, fijación del complemento, PCR, microscopia electrónica y métodos de detección de antígenos y anticuerpos, en los laboratorios donde esté disponible.
Tratamiento