Mucosidad Bronquial
El Sistema mucociliar de los pequeños bronquios, está encargado de fabricar la Mucosidad que es necesaria para la Defensa del Sistema Respiratorio, ya que el aire está continuamente cargado de partículas de polvo, de gases, o de humos. La Mucosidad se encarga de recoger tales partículas y eliminarlas
Pero además este sistema actúa desde la mucosa nasal hasta las vías respiratorias inferiores. También tiene un papel lubrificados o humedecedor de las mucosas.
Hay una serie de enfermedades que pueden alterar el funcionamiento de este sistema mucociliar y, como consecuencia, aumentar de forma anormal la producción de Mucosidades.
Enfermedades que pueden producir aumento de la Mucosidad Bronquial
- La alteración de la Mucosidad Bronquial en ocasiones puede ser debida a la presencia de enfermedades congénitas específicas, que cursan con anormalidad de la movilidad ciliar. Entre estas se encuentran:
- Discinesia ciliar primario.
- Síndrome de Yoning
- Tóxicos. Existen una serie de tóxicos que aumentan la Mucosidad. Los más frecuentes e importantes van a ser:
- El Tabaco.
- Una serie de Gases tóxicos. sobre todo en ambientes laborales.
- En las Infecciones de las vías respiratorias también hay un aumento de las secreciones o Mucosidad. Las infecciones pueden ser debidas a la presencia de cualquier germen, tales como:
- Virus. Hongos.
- Bacterianas.
- Algunas enfermedades genéticas distintas de las que afectaban directamente a los movimientos de los cilios bronquiales, antes mencionadas, tal como puede ser la:
- Fibrosis quística.
- Enfermedades crónicas. Hay una serie de enfermedades crónicas que de manera directa o indirecta afectan al sistema respiratorio y que producen aumento anormal de las secreciones bronquiales, tales como:
- La Enfermedad obstructiva crónica (EPOC).
- El Asma bronquial.
- Las Bronquiectasias.
- Una serie de Enfermedades inmunitarias que cursan con afectación pulmonar.
- Los Cánceres de las vías respiratorias o de los pulmones.
- Metástasis en los bronquios o en los pulmones de cánceres de otro origen.
- Algunas patologías como la Enfermedad pulmonar intestinal difusa.
La coloración del moco es importante para determinar cual puede ser el origen de su producción es exceso.
En general, la Mucosidad de las vías respiratorias, cuanto más abundante y más viscosa sea, va a proporcionar un mayor malestar al paciente que sufre una enfermedad respiratoria de cualquier tipo, va a tener más dificultad para expulsarla y le va a aumentar de manera notable la tos y la sensación de ahogo.
El Tema: Mucosidad Bronquial, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es