Cistitis
Prevenir la Cistitis
La Cistitis o infección urinaria es una infección frecuente sobre todo en el sexo femenino por las características anatómicas del aparato genito-urinario femenino.
La Cistitis se manifiesta con una serie de síntomas. Los más frecuentes vana a ser Polaquiuria u orinar muchas veces, Disuria o picor y escozor al orinar más o menos intensos y además quedarse con la sensación de que al terminar no se ha vaciado completamente la vejiga y se siente la necesidad de volver a orinar poco tiempo después con escasos resultado.
Generalmente son episodios agudos que se resuelven sin dificultad en cuanto se realiza el tratamiento adecuado pero en ocasiones y sobre todo en las mujeres, las cistitis son tan repetidas y continuas en el tiempo que parece que el proceso se cronificara. En estos casos el mayor problema es que parecen no responder bien a las distintas opciones de tratamiento aplicadas a la paciente.
La Cistitis, sobre todo los episodios de repetición, se puede Prevenir siguiendo una serie de consejos básicos:
1. Hay que beber muchos líquidos.
Se recomienda la cantidad aproximada dos litros diarios, ya sea de agua, infusiones o zumos. Queda excluido todo tipo de bebidas alcohólicas.
2. Orina con frecuencia.
No es conveniente aguantar durante demasiado tiempo las ganas de orinar. Lo recomendable es que a ser posible orinas en el momento que comienzas a notar la necesidad de hacerlo.
3. Ten en cuenta que después de practicar sexo.
Debes ir al baño, hacer higiene profunda de la zona genital y vaciar completamente la vejiga.
4. Mantén una higiene estricta del aparato genito-urinario
Tras el acto de defecar, nunca te limpies de atrás hacia delante sino de delante hacia atrás. Lávate con agua y jabón posteriormente.
5. Elige el jabón adecuado.
Los productos perfumados pueden causar irritación. Los más adecuados suelen ser los jabones con ph neutro o jabones suaves como los que se utilizan para la higiene del bebé.
6. Usa ropa cómoda.
Para evitar la sudoración excesiva de la zona íntima. Que no quede excesivamente apretada y a ser posible elaborada con fibras naturales como el algodón.
7. Evita las bebidas gaseosas, alcohólicas, cafeína y el tabaco.
8. Toma complementos alimenticios ricos en proantocianidinas como el arándano rojo americano.
El Tema: Cistitis. Prevenir la Cistitis, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es