Insuficiencia Venosa Crónica. Venas Reticulares

20 de febrero de 2013
Insuficiencia Venosa Crónica. Venas Reticulares
Escrito por: Dra. Romero Martín

 

Insuficiencia Venosa Crónica (continuación)

Otros Trastornos frecuentes de la Insuficiencia Venosa van a ser los que a continuación se señalan:

Telangiectasias. (O arañas vasculares)

Se trata de la confluencia de pequeñas venitas intradérmicas, que como su nombre indica, se presentan en forma de araña.

Venas reticulares.

Son pequeñas venas azules, visibles bajo la piel, que pueden ser aisladas o confluentes en grupos y que no abultadas como las varices.

Corona flebectásica.

Recibe este nombre cuando hay numerosas venas intradérmicas, de pequeño tamaño, que a veces están algo dilatadas, que confluyen o se agrupan y se localizan sobre todo en la parte posterior de las rodillas y en los tobillos y los pies.

Edema.

Se trata de una inflamación debida a la existencia de un acúmulo de líquido bajo la piel.

El edema venoso se localiza generalmente en los tobillos, aunque en fases avanzadas, puede extenderse al pie y a la pierna.

Pigmentación.

Es un oscurecimiento de la piel, que adopta un color marrón-rojizo y que también se va a localizar en los tobillos y los pies.

Tiene una distribución que se conoce como «en calcetín» porque adopta esta forma en el tobillo.

Eczema.

Se presenta en forma de una dermatitis inflamatoria de color rojizo, sobre la que a veces aparecen unas  vesículas, y que se suele localizar generalmente en el tercio inferior de la pierna.

Lipodermatoesclerosis.

Se trata de una inflamación y fibrosis de la piel y del tejido celular subcutáneo, que se acompaña de edema importante y puede llegar a ser doloroso.

Este es un signo de insuficiencia venosa grave.

Atrofia blanca.

Se conoce como atrofia blanca a unas lesiones producidas por insuficiencia venosa, que se manifiestan como áreas circulares de la piel, de color blanquecino rodeadas de pequeños capilares que aparecen dilatados.

Úlcera venosa.

Como su nombre indica, se trata de ulceraciones que aparecen generalmente sobre una piel alterada ya por una insuficiencia venosa. Se producen con facilidad por pequeños traumatismos o por roces continuados en la piel

Todas estas patologías van a dar síntomas similares a los de las Varices.

Tratamiento

Es similar al de las varices y va a ser a base de:

Medidas higiénico-dietéticas.

Flebotomías.

Medidas específicas según el trastorno del que se trate, de los aquí descritos.

 

El Tema: Insuficiencia Venosa Crónica. Venas Reticulares, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Categorías: Sistema vascular

Artículos relacionados

^

Pin It on Pinterest