Vitamina K
La Vitamina K es una Vitamina que pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles.
Existe en dos formas naturales de esta vitamina, a saber:
Vitamina K o Filoquinona, que se va a encontrar en los productos vegetales sobre todo en los que tiene las hojas de color verde.
Vitamina K o Menaquinona. Esta forma especial de la Vitamina K, está presente de forma natural en el intestino delgado distal o último tramo del intestino delgado y en el colon. En estas localizaciones va a ser sintetizada por las bacterias intestinales saprofitas.
Funciones
La Vitamina K ayuda al cuerpo a construir huesos y tejidos saludables a través de las proteínas.
También produce proteínas que ayudan a coagular la sangre. Si no hay suficiente Vitamina K, se podría sangrar mucho.
Los recién nacidos tienen muy poca Vitamina K
Se requiere como cofactor para la activación de proteínas que son necesarias para una serie de procesos biológicos siendo los más conocidos los factores de coagulación hepáticos, protrombina y factor X, entre otros. Este nutriente se relaciona con procesos fisiológicos como la reparación tisular (en caso de lesiones y hemorragias), infartos y la menstruación.
También es necesaria para activar proteínas de la matriz extracelular de células óseas y de músculo liso que permiten la unión del calcio, regulando el metabolismo de los huesos y reduciendo el riesgo de calcificación vascular y eventualmente la enfermedad cardiovascular.
La Vitamina K podría tener un efecto protector frente al cáncer hepático, la leucemia, el cáncer de pulmón, de colon, oral, de mama y vesical.
La función más conocida de esta Vitamina K es su acción Antihemorrágica.
Alimentos que la Contienen
Como ya se ha apuntado se encuentra fundamentalmente en todos los vegetales de hoja verde porque la filoquinona (Vit. K1) es sintetizada por las plantas verdes.
Las principales fuentes son verduras como las acelgas, las espinacas, coles, berza, brécol, brotes de soja etc.
También en algunos aceites, como el de oliva, el de soja y el de colza, aunque no en cantidades de tanta importancia.
Asimismo, se puede encontrar en la carne magra, quesos, atún, pan y frutas, especialmente en los higos y en los arándanos.
Respecto a los alimentos de origen animal, el hígado es especialmente rico en filoquinona y menaquiona.
Las carnes y otras vísceras de animales tales como los riñones, los callos, etc.
Los lácteos y la yema de huevo también la contienen, pero en menor cantidad.
Carencia de Vitamina K
La carencia de Vitamina K es muy rara en los países desarrollados.
La ingesta dietética de Vitamina K considerada adecuada para un varón adulto es de 120 microgramos/día. No se han determinado niveles máximos tolerables. El cuerpo humano es capaz de almacenar Vitamina K, así que no es necesario tomar suplementos salvo en casos estrictamente indicados.
Los recién nacidos prematuros presentan un mayor riesgo de tener un déficit de esta vitamina. Ya que sus reservas son más limitadas que las de un recién nacido a término. Y parece que el contenido de Vitamina K en la leche materna es bastante escaso.
También puede dar lugar a carencias de Vitamina K, factores tales como:
El uso prolongado de antibióticos.
Enfermedades gastrointestinales que cursen con malabsorción.
El Alcoholismo crónico.
Síntomas de Carencia
El signo principal de la carencia es la prolongación del tiempo de protrombina. Esta alteración del tiempo de protrombina puede dar lugar a Hemorragias importantes en el paciente.
El diagnóstico cuando se sospecha una falta de la Vitamina K, se realiza precisamente mediante una analítica de sangre que incluya la determinación del Tiempo de Protrombina.
Tratamiento
El tratamiento se ha de realizar aportando Vitamina K. A distintas dosis, según la causa del déficit, la gravedad del mismo y la edad del paciente que padece esta carencia.
El Tema: Vitamina K. Funciones. Alimentos que la Contienen. Síntomas de Carencia. Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoinforma.com