Intoxicación por Plomo o Saturnismo. Síntomas. Diagnóstico. Tratamiento

2 de octubre de 2024
Intoxicación por Plomo o Saturnismo. Síntomas. Diagnóstico. Tratamiento
Escrito por: Dra. Romero Martín

 

Intoxicación por Plomo. Saturnismo

El Plomo es un metal muy flexible que aparece de manera natural en la corteza terrestre, y que se ha extendido debido a la actividad humana como la minería, la quema de combustibles fósiles y la industria.

La Intoxicación por Plomo es una enfermedad también conocida con el nombre de Saturnismo.

Ocurre cuando el Plomo se acumula en el organismo durante meses o años. Incluso cantidades pequeñas pueden provocar problemas de salud graves. En niveles muy altos esta Intoxicación puede ser mortal

Los niños menores de 6 años son especialmente vulnerables a la presencia del metal, que puede afectar gravemente su desarrollo físico y mental.

Fuentes de Intoxicación

Las pinturas a base de Plomo y el polvo contaminado en los edificios más antiguos son las fuentes comunes de Intoxicación. Otras fuentes incluyen el aire, el agua y los suelos contaminados. Los adultos que trabajan con baterías, que hacen renovaciones en el hogar o trabajos en talleres mecánicos, también podrían estar expuestos.

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832005000100009

Podemos encontrar Plomo en:

   Suelo. Las partículas de Plomo de la gasolina o la pintura con Plomo se pueden asentar en el suelo durante años. El suelo contaminado es aún un problema importante alrededor de las autopistas y en algunos entornos urbanos, así como  suelos cercanos a las paredes de las casas más antiguas.

   En el hogar. Pueden contener Plomo el polvo que se trae de fuera, pinturas de paredes, puertas y ventanas a base de Plomo, baterías, precintos para sellado de medidores de agua y electricidad, en insecticidas, cosméticos o latas de conservas selladas con Plomo.

   Alfarería. Los esmaltes que se usan en algunas cerámicas, vajillas y porcelanas, pueden contener Plomo que puede filtrarse en los alimentos.

   Juguetes. A veces, hay Plomo en la pintura utilizada en algunos juguetes.

   Cosméticos. Algunos cosméticos como el Tiro o el Kohl podrían contenerlo.

   Remedios herbarios o populares. El envenenamiento por Plomo se ha relacionado con la greda y el azarcón, y con algunos medicamentos tradicionales hispanos, de la India, China y otros países.

   Medio ambiente. Emanaciones que desprenden los vehículos cuyos combustibles contienen Plomo, balas de los cazadores (el Plomo se dispersa en el medio ambiente contaminando fuentes hídricas). Plomadas utilizadas para pesca y usadas como juguetes por los niños.

   Profesiones. Las personas expuestas pueden llevarlo a casa en su ropa cuando trabajan en la reparación de automóviles, la minería, la instalación de tuberías, la fabricación de baterías, la pintura, la construcción y algunos otros sectores.

Factores de Riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer Intoxicación por Plomo incluyen los siguientes:

   Edad. Los bebés y los niños pequeños tienen más probabilidades de estar expuestos. Pueden masticar la pintura que se desprende de las paredes y la madera, y contaminarse con polvo de Plomo. También absorben el metal con mayor facilidad.

   Vivir en una casa antigua. Aunque el uso de pinturas a base de Plomo está prohibido, las casas y los edificios más viejos suelen tener restos de estas pinturas.

   Ciertos pasatiempos. Hacer vitrales y algunas joyas con soldadura con Plomo. Restaurar muebles antiguos podría exponer a pintura a base del metal.

   Vivir en países en desarrollo que suelen tener normas menos estrictas en cuanto a la exposición al Plomo que los países desarrollados.

Tipos de Intoxicación por Plomo o Saturnismo

   La Intoxicación aguda es poco frecuente y se debe a la ingestión de compuestos de Plomo o a la inhalación de vapores que lo contengan, como ocurre con los gases de los motores de gasóleo. En caso de ingestión de altas dosis, puede ocasionar una encefalopatía aguda con ataxia, somnolencia e irritabilidad que afecta especialmente a los niños.

   La Intoxicación crónica es más habitual. Entre los principales síntomas aparecen el estreñimiento, malestar, sabor metálico, palidez, punteado en la retina y una línea de color oscura en el margen de las encías, que se produce al reaccionar el Plomo eliminado por la saliva con restos de alimentos (Ribete de Burton).

Síntomas de Saturnismo

Al principio, la enfermedad puede ser difícil de detectar. Incluso personas sanas pueden tener niveles altos de Plomo en la sangre. Los síntomas no suelen aparecer hasta que se acumulan cantidades peligrosas.

Efectos Gastrointestinales

Aparecen en ambos tipos de intoxicación. Cursa con un cuadro agudo gastrointestinal, con abundantes vómitos, dolor abdominal, heces negras y estreñimiento.

Alteraciones del desarrollo de los Niños

   Durante mucho tiempo se ha asociado el Plomo a esterilidad y a muerte neonatal, aborto espontáneo, o nacimiento prematuro.

   Los bebés que están expuestos al Plomo antes de nacer pueden tener peso bajo al nacer, retraso en el crecimiento. Los mejores indicadores de estos efectos son índices de desarrollo mental, como la escala Bayley para lactantes, y las determinaciones del coeficiente intelectual.

   Durante la infancia y adolescencia se producen defectos del lenguaje, trastornos por déficit de atención e hiperactividad y alteración a la capacidad de lectura.

Efectos en el Sistema Nervioso

El Plomo disminuye la producción de energía necesaria para llevar a cabo las funciones del cerebro.

   Una manifestación clásica del Saturnismo crónico es la neuropatía periférica en la cual destacan síntomas como el pie caído y la mano péndula.

   Los primeros síntomas de la encefalopatía saturnina consisten en letargo, vómitos, irritabilidad, anorexia y vértigos, seguidas de una ataxia y de una bajada del nivel de consciencia, que en los casos más graves puede evolucionar hacia el coma y la muerte.

   Dificultades con la memoria o la concentración

   Dolor de cabeza, pérdida de oído.

   La recuperación se acompaña de secuelas como epilepsia, retraso mental, neuropatía óptica y ceguera.

Alteraciones Hematológicas

   Uno de los efectos más habituales de la Intoxicación por Plomo es la anemia.

Alteraciones Renales

   La nefrotoxicidad aguda del plomo provoca alteraciones en la función renal y alteraciones en la orina.

Otras Alteraciones

   El plomo provoca hipertensión arterial, además actúa como inmunosupresor.

   También compite con el calcio en la absorción digestiva, provocando una disminución en sus niveles plasmáticos produciendo dolor óseo, articular y muscular.

   El plomo es un metal carcinógeno y que su exposición laboral se asocia a cáncer de pulmón, vejiga y cerebro

Tratamiento de la Intoxicación por Plomo o Saturnismo

   Consiste en proceder a la retirada inmediata de la fuente de exposición, tratamiento sintomático de los cuadros más graves y eliminación del Plomo con un agente quelante. Se suele emplear inicialmente el edetato de Na2-Ca, solo o en combinación con dimercaprol, seguidos de D-penicilamina en caso de ser necesaria una terapia de mantenimiento.

   El edetato cálcico disódico es el más empleado porque produce una rápida desaparición de los cólicos abdominales y de la parexia.

Prevención del Saturnism

   Hay medidas sencillas que se pueden tomar para protegerte de la Intoxicación por Plomo:

   Lavar las manos de los niños y los juguetes con regularidad.

   Limpia las superficies con polvo, muebles, los marcos de las ventanas y otras superficies polvorientas.

   Si tu instalación contiene tuberías o accesorios del metal, deja correr agua fría durante al menos un minuto antes de usarlas.

   Seguir una alimentación saludable. Las comidas regulares y una buena nutrición podrían ayudar a reducir la absorción de plomo.

   Mantén tu casa en buen estado. Si tu casa tiene pintura a base de Plomo, revisa con regularidad la pintura descascarada y arregla los problemas de inmediato.

 

El Tema: Intoxicación por Plomo o Saturnismo. Síntomas. Diagnóstico. Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoinforma.com

Artículos relacionados

^

Pin It on Pinterest