Por causas imprevistas se anula el servicio telefónico. Cualquier consulta puede realizarse a través del blog de la página web tumedicoaltelefono.es
Todas las consultas serán respondidas por el orden que se reciban.
Angina de Pecho
El término Angina de Pecho referida al dolor vascular cardiaco, proviene del término en latín «Ángor Pectoris», que significa estrangulamiento en el pecho.
Por ello, la Angina de Pecho se conoce también como Ángor o Ángor Pectoris.
El paciente cuando refiere lo que le ocurre, dice notar una sensación de presión intensa o ardor en el pecho, de ahí su nombre.
El dolor suele ser de carácter opresivo, angustioso, situado detrás del esternón y es debido a un insuficiente flujo de sangre en las paredes del corazón.
Es muy frecuente que el paciente refiera que aparece tras realizar un esfuerzo físico y que suele desaparecer con el reposo.
A diferencia del infarto de miocardio, una Angina no ocasiona en el corazón una lesión permanente por que la falta de riego cardiaco es pasajera.
Si bien es cierto, que la presencia de Angina de pecho se asocia a un riesgo alto de poder padecer posibles futuros infartos de miocardio.
Causas de la Angina de Pecho
La Angina de pecho en términos clínicos, se la llama también Isquemia Miocárdica, porque se sabe que es debida a que hay alguna arteria coronaria enferma que no puede suministrar suficiente sangre a una zona determinada del corazón.
La Angina suele producirse cuando el corazón necesita mayor aporte de sangre, por ejemplo, mientras se realiza algún tipo de ejercicio.
Otras causas conocidas pueden ser:
Emociones fuertes. Está demostrado que las emociones fuertes y repetidas pueden llegar a producir crisis de Ángor.
Temperaturas extremas. Así mismo tanto el exceso de frío como el exceso de calor pueden dar lugar a una crisis isquémica cardiaca pasajera.
Comidas demasiado pesadas.
Exceso de Alcohol y Tabaco.
Síntomas de la Angina de Pecho
El síntoma típico y más característico es el dolor intenso en el centro del pecho, detrás del esternón. Que en ocasiones puede llegar a extenderse a brazo izquierdo, a cuello y a mandíbula inferior.
Generalmente el dolor dura alrededor de unos pocos minutos.
Si ese dolor se prolongara más de 10 minutos, hay que acudir a urgencias.
Se suele desencadenar generalmente con el ejercicio y se alivia con el reposo.
Tipos de Ángor o Angina de Pecho
Dependiendo de la forma en que se presentan los síntomas de la Angina de Pecho, se van a distinguir una serie de tipos que se describen a continuación:
– Angina Estable
Se conoce con este nombre a un tipo de Angina que se va a producir en las mismas situaciones y las personas que la padecen, generalmente saben cuál o cuales son las causas. O sea, saben qué es lo que la provoca y cuándo y en qué circunstancias aparece.
Saben que puede ser en reposo, con cambios de postura etc.
Así mismo conocen sobre cuánto tiempo más o menos le dura e incluso saben cómo pueden controlarla.
– Angina Inestable
En la conocida como Angina Inestable en cambio, hay distintas variaciones en la forma de presentarse los ataques dolorosos. Las personas que las padecen no saben con qué relacionarlas. Ni qué puede provocarlas. Ni el tiempo que van a durar (aunque por lo general duran más que las Anginas Estables). Y no saben cómo controlarlas.
Este tipo de Anginas Inestables son más frecuentes que las Anginas Estables, duran más tiempo. Y se presentan en situaciones imprevistas.
Así mismo en este tipo de Angina existe mayor riesgo de que el paciente pueda sufrir un infarto de miocardio.
– Angina variante o de Prinzmetal
La causa de este tipo de Angina es un espasmo coronario.
Es poco frecuente. Se presenta cuando el paciente está en reposo.
Sobrevienen por lo general entre la media noche y las 8 de la mañana y a menudo se produce cada día a la misma hora.
– Angina microvascular
En esta Angina el dolor torácico suele ser más suave y de corta duración.
Se cree que se produce por alteraciones microvasculares.
El Tema: Angina de Pecho o Ángor Pectoris. Causas. Síntomas. Tipos de Angina, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es