Infarto de Miocardio
¿Cómo podemos Proteger el Corazón?
Muchos de los factores de riesgo cardiaco, tales como son la diabetes, la hipertensión, el colesterol, o la obesidad, se pueden controlar y modificar manteniendo un estilo de vida saludable.
Así mismo se han de controlar otra serie de parámetros que pueden influir de forma negativa en la salud cardiovascular, tales como:
Controlar los procesos inflamatorios.
La enfermedad periodontal se ha relacionado últimamente con la posibilidad de sufrir infarto.
Los anticonceptivos hormonales orales pueden aumentar el riesgo de Infarto, sobre todo en mujeres que son fumadoras.
Se debe llevar a cabo una dieta equilibrada y saludable; una buena dieta para el corazón es la dieta mediterránea.
Así mismo es necesario realizar actividad física de acuerdo con la situación y posibilidades de cada persona.
¿Qué Enfermedades se pueden Confundir con un Infarto?
Existen enfermedades que se pueden confundir con un Infarto de Miocardio y hay que diferenciarla. las más frecuentes son las siguientes: Tromboembolismo pulmonar, derrame pericárdico, neumotórax espontáneo, desgarro esofágico, disección de aorta.
¿Cómo se Trata el Infarto?
El Infarto de Miocardio es siempre una Urgencia Médica.
El rápido diagnóstico y rápido traslado a un hospital es lo que puede salvar más vidas.
Cuanto más tiempo esté sin tratamiento el paciente, mayor necrosis se establece en su corazón, mayor destrucción del músculo cardiaco. Y mayor riesgo de sufrir una parada cardíaca que le va a conducir a la muerte.
Al paciente que sufre un Infarto de Miocardio ha de ser hospitalizado en una Unidad Coronaria o en una Unidad de Cuidados Intensivos y se le debe administrar de inmediato:
Oxígeno para proporcionarle una oxigenación adecuada a todo el organismo.
Es imprescindible utilizar Analgésicos para mitigar el dolor.
Trombolíticos para disolver los coágulos, tratamiento eficaz si se realiza durante las primeras 6 horas desde el inicio del dolor precordial.
Se manejan otros fármacos como pueden ser nitratos, betabloqueantes, calcioantagonistas, digitálicos, etc. Según el que esté indicado en cada caso particular de paciente.
Todo a criterio del especialista de la Unidad Coronaria que es donde debe permanecer el enfermo hasta que desaparezca el peligro vital y pueda ser trasladada a la planta de cardiología.
Posteriormente a que ha pasado el peligro y la situación más urgente, se realizan las intervenciones que sean precisas tales como:
Colocación de los Stent que sean necesarios en las arterias ocluidas.
Angioplastia o un Porpass coronario, también dependiendo de las circunstancias clínicas personales de cada paciente.
Se ensaya en los últimos tiempos con terapia génica y celular.
¿Qué Complicaciones puede tener un Infarto de Miocardio?
Una persona que ha sufrido un Infarto de Miocardio puede sufrir una serie de complicaciones, sobre todo a corto y a medio plazo. Las que se presentan con mayor frecuencia van a ser:
Una arritmia cardiaca que puede necesitar de la implantación de marcapasos para salvaguardar la supervivencia del enfermo.
Puede complicarse con una insuficiencia cardiaca grave, si el Infarto es muy extenso.
Muerte por fibrilación ventricular.
Un paciente que sufre un Infarto de Miocardio y que posteriormente no presenta complicaciones, es decir, que evoluciona bien, en relativo poco tiempo puede ser dado de alta hospitalaria y comenzar a hacer una vida progresivamente normal. Teniendo en cuenta que ha de seguir su tratamiento durante toda la vida. Y controlar de forma permanente los factores de riesgo cardiovascular.
El Tema: Infarto de Miocardio. Complicaciones Posibles. Tratamiento del Infarto, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es