Lupus Eritematoso Sistémico
Tratamiento del Lupus Eritematoso
El tratamiento de la enfermedad va a ser diferente según las manifestaciones clínicas. Estas van a estar en relación con los órganos o sistemas orgánicos que estén afectados en cada paciente concreto.
No se puede establecer una pauta única. El Tratamiento siempre ha de ser personalizado.
1.– Medidas generales:
El paciente tiene que estar informado de la naturaleza de su enfermedad, del grado de afectación que presenta en cada momento y de los objetivos concretos del tratamiento que se le aplica.
Durante los episodios de brotes agudos de la enfermedad se recomienda guardar cama.
Es conveniente que estos enfermos duerman suficiente número de horas.
Han de evitar la exposición directa al sol sobre todo en las horas centrales del día.
En lo posible intentar evitar situaciones de estrés.
Es conveniente la práctica de ejercicio suave, siempre que el paciente pueda hacerlo.
Evitar alcohol y tabaco.
Tomar las máximas precauciones para no ingerir medicamentos que puedan desencadenar la enfermedad.
Los controles periódicos, en lugar de consultar a tu médico solamente cuando tus síntomas empeoran, podrían ayudar al médico a prevenir los brotes,
Una dieta saludable pone énfasis en frutas, verduras y cereales integrales. A veces es posible que tengas restricciones en la dieta, especialmente si tienes presión arterial alta, daño renal o problemas gastrointestinales.
Pregúntale a tu médico si necesitas vitamina D y suplementos de calcio. Existe evidencia que indica que las personas con lupus pueden beneficiarse de la vitamina D complementaria.
Se ha de prestar una adecuada atención a situaciones que puedan reactivas la enfermedad y producir algún brote de la misma, como pueden ser intervenciones quirúrgicas, infecciones, embarazos, etc.
Administrar vacunas (gripe, neumococo), pero no utilizar vacunas de virus vivos atenuados en pacientes con tratamiento con inmunosupresores y corticoides.
2.– Tratamiento Farmacológico
Según los casos, se manejan los siguientes fármacos:
El tratamiento del Lupus depende de los signos y síntomas. Para determinar si debes recibir tratamiento y qué medicamentos usar, se necesita una conversación minuciosa con el médico acerca de los riesgos y beneficios.
A medida que los signos y síntomas se intensifican y desaparecen, es posible que tú y el médico consideren que necesitas cambiar los medicamentos o las dosis. Los medicamentos que se usan con mayor frecuencia para controlar el Lupus incluyen los siguientes:
Antiinflamatorios no esteroides pueden usarse para tratar el dolor, la inflamación y la fiebre que se asocian con el Lupus.
Antipalúdicos. Algunos medicamentos como la hidroxicloroquina, afectan al sistema inmunitario y pueden contribuir a reducir el riesgo de brotes de Lupus.
Corticoides. La prednisona y otros tipos de corticoides pueden contrarrestar la inflamación que causa la enfermedad. Las dosis altas de esteroides, a menudo se usan para controlar las enfermedades graves que afectan a los riñones y al cerebro. El riesgo de tener efectos secundarios aumenta cuando se incrementan las dosis y la duración de la terapia.
Inmunosupresores. Los medicamentos que inhiben el sistema inmunitario pueden ser útiles en los casos graves.
Biofármacos. El belimumab (Benlysta), que es un medicamento más reciente y se administra de manera intravenosa, puede ser beneficioso para algunas personas que probaron otros medicamentos y no funcionaron.
En ensayos clínicos, se demostró que la ciclosporina es eficaz para tratar el Lupus.
Los Inmunodepresores se utilizan en caso de nefropatía proliferativa difusa.
Ciclofosfamida, en nefropatía lúpica.
Azatioprina en la nefropatía.
Metrotexato en afectación articular grave.
Talidomida en el Lupus Eritematoso Sistémico.
Ciclosporina A, en ciertos casos de afectación cutánea.
Mierofenolato de mofetilo en casos de glomerunefritis proliferativa.
Inmunoglobulina por vía intravenosa en trobocitopenias.
Rituximab. Es un anticuerpo monoclonal sintético con el que últimamente se están obteniendo muy buenos resultados.
Actualmente, se están estudiando otros medicamentos, como abatacept (Orencia) y anifrolumab, que podrían usarse para tratar el Lupus
Medicina Alternativa
No existe ninguna terapia alternativa que haya demostrado poder modificar el curso del Lupus, aunque algunas pueden ayudar a aliviar los síntomas de la enfermedad.
Analiza estos tratamientos con tu médico antes de iniciarlos por tu cuenta. Puede ayudarte a evaluar los beneficios y riesgos, y decirte si los tratamientos interferirán de forma negativa con tus medicamentos actuales.
Los tratamientos complementarios y alternativos contra el lupus incluyen los siguientes:
Dehidroepiandrosterona. Tomar suplementos que contengan esta hormona, junto con el tratamiento convencional, puede ayudar a reducir los brotes. La dehidroepiandrosterona puede provocar acné en las mujeres.
Aceite de pescado. Los suplementos de aceite de pescado contienen ácidos grasos omega-3 que pueden ser beneficiosos para las personas con Lupus. Los estudios preliminares parecen ser prometedores, pero es necesario continuar investigando. Algunos de los efectos secundarios de los suplementos de aceite de pescado pueden ser náuseas, eructos y sabor a pescado en la boca.
Acupuntura. Esta terapia utiliza pequeñas agujas que se insertan justo debajo de la piel. Puede ayudar a aliviar el dolor muscular.
El Tema: Lupus Eritematoso Sistémico. Tratamiento del Lupus, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es