Corte de Digestión
El Corte de Digestión es la interrupción del proceso digestivo. Se puede dar en el agua, pero también fuera de ella.
Después de comer el sistema más activo es el digestivo, el flujo sanguíneo se concentra en él recibiendo el resto del cuerpo un aporte de sangre menor. Si en este proceso el cuerpo entra en contacto con bajas temperaturas de forma brusca, la sangre comenzará a repartirse por el cuerpo para contrarrestar la pérdida de calor. Y es cuando aparecen los síntomas del Corte de Digestión.
Durante la Digestión, el estómago y el intestino necesitan un mayor aporte de sangre. Por tanto, ésta se va a desplazar en mayor cantidad al aparato digestivo.
En cambio, el cerebro recibe un poco menos de sangre durante este tiempo.
Si en estas circunstancias alguien se introduce en agua fría de forma brusca. Se va a enfriar la piel, espontáneamente y de forma inmediata hay mayor aporte de sangre a la piel para generar calor.
Esta sangre se resta del sistema digestivo y sobre todo del cerebro. Entonces el corazón comienza a ir más lento. Lo que origina un síncope, o un mareo (Corte de Digestión) con pérdida de conocimiento. Que, si sucede en el agua y nadie la ve, esa persona puede morir por hidrocución, o sea, ahogarse.
Es más probable que suceda cuando la temperatura del cuerpo es especialmente alta. Por ejemplo, si se ha estado tomando el sol. A lo que se sume que esté la del agua especialmente baja.
De hecho, se dice que este tipo de accidentes son más frecuentes en pozos o piscinas de montaña que en el mar.
También es más probable si se ha estado un tiempo haciendo ejercicio físico.
Por ello, se supone que este tipo de accidente tiene más que ver con el cambio de temperatura que con la comida. Pero es más probable que suceda tras una comida copiosa.
Modo de actuar ante un Corte de Digestión
Si nota un pequeño mareo al entrar en agua fría, sensación de náuseas o de estómago revuelto, salga inmediatamente y manténgase un tiempo en reposo (1-2 horas).
Si vemos que alguien se marea en el agua, sacarlo inmediatamente.
Hacer maniobras de reanimación y trasladar a un centro sanitario.
Recomendaciones para el baño
No corra riesgos innecesarios, sobre todo niños y ancianos, que tienen peor control de la temperatura.
Si se ha hecho una comida muy copiosa, lo normal es descansar tras ella y esperar a introducirse en agua fría 2-3 horas.
Si la comida es normal, no es necesario sufrir el «castigo» de esperar hasta hacer la Digestión (que puede tardar 4-5 horas). Pero hay que tomar una serie de precauciones:
Hay que remojarse poco a poco, sentado en el borde de la piscina o introduciendo los pies en el agua.
Mojarse piernas, brazos, cuello, cabeza, espalda y abdomen.
O ducharse con agua fría hasta haberse refrescado.
No meterse de golpe en el agua después de hacer ejercicio.
Los niños deben estar en zonas sombreadas, con la cabeza protegida con gorrito.
Al final, para evitar este tipo de accidentes, sólo se trata de poner en práctica el sentido común.
El Tema: Digestión. Corte de Digestión. Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono. es