Ronquido en el Niño
Niños que Roncan
Parece que, según las últimas investigaciones, cuatro de cada cien niños entre los dos y los ocho años de edad, Roncan.
Algunos Roncan ocasionalmente. Otros son Roncadores crónicos.
Además, uno de cada diez niños que Roncan, presentan Apnea del Sueño. Esta se manifiesta con pausas frecuentes de la respiración durante el sueño.
Muchos de los adultos que Roncan empezaron a hacerlo desde niños. Incluso desde el primer mes de vida.
Los padres de niños que Roncan deben estar pendientes de otros síntomas.
Si notan esas pausas en la respiración, (apnea) deben consultar con un especialista. Porque la única manera de diagnosticar la apnea obstructiva es mediante una poligrafía del sueño.
La apnea del sueño en niños se asocia a problemas de crecimiento, hiperactividad, déficit de atención, rendimiento escolar bajo, enuresis y problemas de aprendizaje.
La mayoría de los niños que Roncan NO tienen apnea. Pero si se sospecha este problema, hay que diagnosticarlo para poder hacer tratamiento y evitar complicaciones.
Las Causas del Ronquido infantil pueden ser:
Obstrucción de vías respiratorias altas (adenoides, amígdalas hipertróficas, hipertrofia de cornetes nasales,…)
Resfriados. Alergias. Obesidad.
Consecuencias del Ronquido infantil:
El Ronquido hace que el niño no tenga una buena calidad del sueño durante la noche. Lo que incluye un defecto de oxigenación general pero también del cerebro. Está claro que a mayor y más persistencia del Ronquido, más consecuencias indeseables habrá para el niño. Se enumeran a continuación las más importantes:
Disminución del coeficiente intelectual.
Hiperactividad.
Trastornos de la atención.
Retraso en peso y altura
Todas estas alteraciones tienen mayor importancia si en lugar de Ronquido, lo que padece el niño es un Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.
Tratamiento del Ronquido infantil:
En primer lugar hay que establecer un diagnóstico claro para diferenciar si se trata de un Ronquido o se trata de de un síndrome de apnea obstructiva del sueño.
Se debe hacer un estudio exhaustivo del niño para buscar la causa del Ronquido.
Algunas de las que se han apuntado anteriormente tienen tratamiento específico y, eliminada la causa, al niño se le ha solucionado el Ronquido.
Cuando no se encuentra una causa concreta, el tratamiento ha de determinarlo el especialista en otorrinolaringología o el Pediatra. En función de la edad, enfermedades que padezca y las características y situación general del niño.
El Tema: Ronquido en el Niño. Niños que Roncan, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es