Coxartrosis o Artrosis de Cadera
La artrosis en general es una enfermedad degenerativa de las articulaciones. Consiste en la pérdida del cartílago articular, la formación de osteofitos y la deformación de la articulación afectada.
Existen factores desencadenantes, como un traumatismo importante, y factores que aceleran la progresión de la artrosis, como la inestabilidad o la sobrecarga mecánica de una articulación.
También existe una predisposición genética a padecer la enfermedad.
La artrosis es habitual en articulaciones como la rodilla, la cadera, las articulaciones de las manos y la columna vertebral.
Una vez empieza el proceso degenerativo de una articulación es difícil de frenar. Por eso a medida que se envejece la proporción de pacientes con artrosis aumenta.
La artrosis también puede presentarse en pacientes jóvenes que han sufrido accidentes previos, intervenciones quirúrgicas o que presentan afectación secundaria a una enfermedad reumática.
Coxartrosis o Artrosis de Cadera
La Artrosis de Cadera es muy frecuente y puede ser primaria o secundaria a diversas patologías.
Causas
Algunos de los factores que podrían ser causa de la Artrosis de Cadera son:
Factores traumáticos: Por lesiones o enfermedades mal curadas. Por ejemplo. una luxación.
Los Factores Vasculares: Los daños de tipo vascular que pueden desencadenar una Artrosis de Cadera.
Factores congénitos: Por el trastorno del desarrollo del feto. Por ejemplo, en una displasia de cadera o por un trastorno en el crecimiento
Desequilibrio: Por ejemplo, ocasionado por una dismetría o desigualdad de longitud de los miembros inferiores.
Tipos de Artrosis de Cadera
Patrón superolateral. Es el más frecuente y se trata de la Artrosis de Cadera en la que se produce una disminución asimétrica del espacio articular en la porción superoexterna de la articulación. Se estima que ocurre en el 60% de los casos.
Un Patrón medial. Se observa en el 15-25% de los pacientes. Es bilateral y simétrico y predomina en mujeres.
Patrón concéntrico. En él se produce una disminución concéntrica del espacio articular. Se da en un 15-25% de los casos.
Síntomas
El síntoma principal de la Artrosis de Cadera es el dolor, que aumenta cuando comienza a moverse o al caminar. Se localiza en la zona de la ingle, y a veces en la cara anterior del muslo. También puede doler la rodilla.
El dolor debido a la Artrosis de Cadera se manifiesta principalmente a nivel de la ingle. En menor medida en la zona posterior de la cadera o donde no apoyamos al sentarnos
Una presentación rara pero no infrecuente del dolor secundario a Coxartrosis, es el dolor en la rodilla del mismo lado, que a veces puede llevar a confusión.
Habitualmente junto con la aparición del dolor se objetiva una pérdida progresiva de la movilidad, que puede incluso aparecer antes que el propio dolor
Cuando la Artrosis de Cadera evoluciona el paciente notará crujidos al mover la articulación.
Limitación progresiva de la movilidad de la articulación de la cadera:
Los movimientos que más se limitan son la rotación hacia afuera y luego la separación y la extensión de la extremidad. Con el tiempo aparece la contractura o rigidez de la articulación. De tal modo que gestos de la vida cotidiana como atarse un zapato, entrar en la bañera o subir a un autobús, se vuelven muy difíciles o imposibles.
Diagnóstico
Se realiza mediante:
Exploración de la articulación de la cadera, con sus movimientos.
Radiografía de la cadera. Para confirmar el diagnóstico de la artrosis, permitiendo establecer un pronóstico sobre su gravedad, en función de que la cadera se encuentra más o menos desgastada.
Tratamiento
Tal como ocurre en otras articulaciones, el tratamiento de la Artrosis de Cadera está basado en 3 pilares.
Medidas no farmacológicas
No influyen en la evolución de la artrosis, pero si producen un alivio importante.
Entre estas medidas se encuentra la pérdida de peso, la realización de actividad física sin impacto, diferentes sesiones de rehabilitación, fisioterapia, etc.
Medidas farmacológicas
Los analgésicos, antiinflamatorios disminuyen el dolor y sufrimiento en los pacientes.
Los condroprotectores, se han mostrado útiles para control del dolor y existiendo “alguna” evidencia sobre su utilidad en el control de la evolución de la artrosis.
Se pueden realizar un tratamiento con infiltraciones intraarticulares con ácido hialurónico, que tiene efecto lubrificante en la articulación, y efecto antiinflamatorio asociado. Aunque en la cadera, en general, no se recomiendan las infiltraciones.
En los últimos años ha habido también un importante desarrollo en el tratamiento con células madre, plasma rico en plaquetas, etc.
No obstante, a día de hoy, ninguno de estos tratamientos ha demostrado evidencia suficiente para pensar que su uso pueda detener el envejecimiento del cartílago reticular y revertir la artrosis.
Tratamiento quirúrgico
Es la mejor opción para aquellos pacientes con artrosis que no responden a los tratamientos anteriores.
El Tema: Coxartrosis o Artrosis de Cadera. Síntomas. Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es