Fibromialgia
¿Se puede curar la Fibromialgia?
La Fibromialgia aunque es una enfermedad crónica con la que los pacientes pueden llegar a tener una mala calidad de vida, también es una enfermedad en la que la vida no corre peligro, pero que no tiene un tratamiento curativo conocido, aunque se pueden mejorar muchos de sus síntomas.
Tratamiento de la Fibromialgia
Debe hacerse un tratamiento individualizado ya que cada enfermo es totalmente distinto de otro, y multidisciplinar o sea, llevado a cabo por una serie de especialistas que estén familiarizados con el manejo de la enfermedad, como pueden ser: neurólogos, reumatólogos, internistas, psiquiatras, psicólogos, rehabilitadores, etc.
El objetivo primero y más importante en el tratamiento de esta enfermedad es aliviar el dolor.
Para ello se van a utilizar, en general, tres terapias que están basadas en: ejercicio, psicoterapia y tratamiento farmacológico.
Ejercicio o Fisioterapia
Ha de estar propuesto y dirigidos por un médico rehabilitador y realizado por un fisioterapia profesional. Se establece de manera individual el cuadro de ejercicios y medios fisioterápicos adecuados a cada paciente concreto.
Psicoterapia o tratamiento psicológico
En ocasiones el paciente puede necesitar tratamiento específico, prescrito por un psiquiatra, si hay depresión, o ansiedad, o cuadros obsesivos etc.
Posteriormente, estos pacientes se van a beneficiar de programas de apoyo psicológico y de programas de psicoterapia llevados a cabo por un psicólogo.
Tratamiento Farmacológico:
Se va a hacer a base de:
-Antiinflamatorios no esteroideos (AINES), Analgésicos.
-Antidepresivos que eleven el nivel de serotonina, de noradrenalina o de ambas en el cerebro.
En estos pacientes se utilizan tanto los antidepresivos tricíclicos, los duales y los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina.
-Relajantes musculares.
-Anticonvulsionantes o antiepilépticos, tipo pregabalina, y gabapentina, que se han ensayado en los últimos años con resultados interesantes para un grupo considerable de enfermos.
-También se ha comenzado a utilizar en mujeres terapia hormonal sustitutiva, con pobres resultados hasta ahora.
-En algunos países de Europa se receta la Hierba de San Juan o Hipérico, porque puede funcionar como antidepresivo, pero no debe tomarse con otros antidepresivos y siempre bajo la supervisión de un médico, porque tiene incompatibilidades con medicamentos y alimentos.
Tener en cuenta que, en general, el tratamiento se sustenta en tres terapias: Ejercicio, Psicoterapia y Fármacos.
Otros Tratamientos de la Fibromialgia
Muchas personas afectadas por Fibromialgia han pasado años de consulta en consulta sin obtener un diagnóstico de su enfermedad, dado que los síntomas son muy imprecisos y la enfermedad empieza a ser conocida desde no hace mucho tiempo.
Se conoce que la información sanitaria correcta y la buena comunicación y contacto con otros pacientes son formas efectivas de terapia para estas personas. Es importante poder comunicarse con quienes están pasando por lo mismo que ellas y por tanto tener la seguridad de que van a ser comprendidas.
Otras Formas de Tratamiento de la Fibromialgia pueden ser:
-Tratamiento con Fisioterapia suministrada siempre por profesionales.
Se deben evitar terapias no sometidas a estudios científicos relevantes, y que pueden estar presentadas con publicidad engañosa.
–Ejercicio suave y programa de acondicionamiento físico:
Estos pueden ser métodos efectivas para aliviar el estrés, y suelen consistir en masajes suaves y técnicas de relajación, adaptadas de manera individual a cada paciente en particular.
–Terapia cognitiva conductista:
Han de intentar aprender a manejar pensamientos positivos.
El paciente puede llevar un diario de dolor y de sus síntomas donde apunte el reconocimiento e identificación de qué factores iniciaron los síntomas.
Es beneficioso el hecho de buscar actividades agradables, así como entrar a formar parte de grupos de apoyo específicos de la enfermedad.
–Otras recomendaciones:
Llevar una alimentación sana y equilibrada, intentando evitar cafeína y tabaco.
Se deben realizar buenas rutinas para dormir y así intentar mejorar la calidad del sueño.
Algunos pacientes con Fibromialgia se pueden beneficiar de la Acupresión y/0 de la acupuntura.
El tratamiento siempre debe ser individualizado y bajo prescripción médica.
Pronóstico
La fibromialgia es una enfermedad crónica.
Hay formas leves fáciles de manejar, y formas graves que precisan de la intervención de una Unidad de Dolor.
¿Es una enfermedad invalidante?
La severidad de los síntomas es diferente en cada paciente.
La enfermedad puede ser fluctuante en el tiempo. Se van alternando periodos de remisión relativa con periodos de brotes o crisis dolorosas de mayor intensidad.
En la mayoría de los afectados, la enfermedad evoluciona aceptablemente bien.
En algunos casos, por suerte muy pocos, puede llegar a ser una enfermedad invalidante.
.
El Tema: Fibromialgia. Tratamiento ¿Se puede curar la Fibromialgia?, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna y Neurología, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es